Saltar la navegación

Ficha

Ficha

Descripción:

Es un recurso para trabajar las competencias Pensamiento Científico,  Pensamiento Computacional y Metacognición, a partir del contenido Respiración pulmonar, creando una animación en Scratch Jr. para presentar lo aprendido.

Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)

Fecha de creación:  marzo 2023

Ciclo: Primero

Tramo: 2

Grado: 2do

Espacio:

Científico - Matemático

Técnico - tecnológico

Unidad curricular:

Ciencias biológicas.

Programación y Robótica

Competencia general:

Pensamiento Computacional

Metacognitiva

Competencia específica de la unidad curricular:

Identifica y ensaya estrategias de programación, algoritmos y otras aplicaciones en procesos de resolución.

Se involucra en sus aprendizajes reconociendo qué aprendió y cómo lo aprendió.

Contenidos:

Respiración pulmonar

Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.

Criterios de logro:

Utiliza vocabulario preciso para comunicar el conocimiento.

Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos simples como estructuras de datos que generan acciones.

Reconoce qué aprendió y cómo lo aprendió.

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :

Se sugiere trabajar el tema de Ciencias biológicas partiendo de los conocimientos previos de los estudiantes sobre muchos animales, dónde viven, cómo respiran. Analizar que hay diferentes tipos de respiración y detenerse en la respiración pulmonar. Se puede realizar maquetas con material reciclado, modelar con masa, dibujar, es decir representar de diferentes modos las vías por donde pasa el aire hasta llegar a los pulmones. Focalizar en la inspiración y la espiración trabajando con el propio cuerpo de los estudiantes.

Luego, proponer el recorrido del recurso en el hogar, enfatizando en la exploración de los bloques para después verificar con el tutorial. Se focaliza en las habilidades de Pensamiento Computacional para realizar la programación y se propone una estrategia metacognitiva al final, la que es recomendable realizar con el acompañamiento del docente para reflexionar juntos.

Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.