Segundo paso: Programar los pulmones

Segundo paso: Programar la animación de los pulmones.

Recuerda: Debemos pensar muy bien el orden de los comandos al programar y colocarlos correctamente para que se ejecuten las acciones como nosotros queremos.

¿Cómo hacemos que los pulmones se agranden y se achiquen? Te propongo explorar los bloques de programación.

Dentro de ellos, en especial los bloques de Apariencia que son los lilas:

Captura de los bloques de apariencia en Scratch Jr.

Captura del bloque crecer de Scratch Jr Captura del bloque disminuir en Scratch Jr Captura del bloque reestablecer tamaño en Scratch Jr

Ahora recuerda que debes indicar cuándo quieres que comience la animación. Para eso explora los bloques de Eventos que son los amarillos.

Captura de los bloques de Eventos en Scratch Jr.

Y te recomiendo que también explores los bloques de Control, de color naranja porque te pueden ser útiles.

Captura de los bloques de Control en Scratch Jr.

¡Inténtalo! Sé que puedes lograrlo.

Aquí están los videos de ayuda:

Transcripción del video

Bien Ahora vamos a programar los pulmones para que se agranden y se achiquen. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es estar parados aquí, a la izquierda, sobre los pulmones para no equivocarnos y programar las vías respiratorias. Cuando estamos sobre los pulmones, vamos a explorar la categoría de bloques Lila que es la categoría de Apariencia. Ella tiene un bloque que dice crecer y otro que dice disminuir, esos bloques nos van a ayudar a que los pulmones crezcan y disminuyan de tamaño, pero siempre en programación tenemos que indicarle a estos bloques cuando queremos que comiencen a actuar. Eso lo hacemos con los bloques amarillos, que son los de Eventos. En este caso le voy a poner que comience a actuar al presionar la bandera verde, presiono la bandera verde y los pulmones se agrandan y se achican, aunque lo hicieron una sola vez y bastante rápido ¿no? Bueno, puedo hacer que lo hagan más de una vez, que otra vez se agranden, que otra vez se achiquen, que otra vez se agranden, que otra vez se achiquen y así todas las veces que queramos. Probamos, muy bien, lo hacen muchas veces. Hay un bloque en esta categoría naranja, que es la categoría de Control que es este bloque que se llama esperar, el que tiene el relojito y lo que hace justamente es que no se mueva tan rápido, esperar. Lo voy a poner, voy a esperar por acá que espere por ejemplo 6, voy a poner otro esperar por acá, al final que espere 6 y vamos a probar a ver qué sucede. Bueno, no sucedió mucho, ¿saben por qué? Porque no puse los esperar en el lugar correcto, cuando programamos el orden donde colocamos los bloques es fundamental para que suceda lo que nosotros queremos que suceda. Nosotros somos lo que le damos las órdenes a la computadora, programando y encastrando los bloques. Yo quiero que antes de que los pulmones crezcan, espere un poquito y antes de que los pulmones disminuyan su tamaño, también espere. Así que voy a tener que poner estos bloquecitos del reloj muchas veces y en el lugar correcto de la programación. Somos nosotros lo que damos las órdenes, eso tenemos que recordarlo siempre, somos nosotros los que hacemos la secuencia de comandos para que suceda lo que nosotros queremos que suceda. Y probamos de nuevo. Ahora sí va aumentando va esperando y va disminuyendo.

Transcripción del video

¿Pero esta es la única forma de llegar a la solución? ¡Qué cantidad de bloques tuvimos que poner! No, no es la única forma, hay otras, por ejemplo puedo indicarle que al presionar la bandera verde aumente y disminuya su tamaño y para hacerlo muchas veces, le puedo decir en la categoría control que repita la orden. Este bloque que se llama repetir justamente lo que hace es repetir lo que tiene dentro de él, tantas veces como le indique este número. Por ejemplo, yo le pongo ocho veces pruebo y repite ocho veces lo de agrandar y disminuir. No puse en esta programación lo de el relojito, de esperar, lo voy a poner, por ejemplo aquí. Voy a poner que espere seis y ¿qué pasa? No pasó nada nuevamente, porque lo puse en el lugar incorrecto. Recuerden que la secuencia de comandos tiene que estar en el orden correcto para que haga lo que nosotros queremos. Si yo lo pongo acá al final, ¿qué va a pasar? Espera después que disminuyó el tamaño, pero no espera después que creció Entonces lo vamos a poner al principio y otro relojito entre que aumenta y disminuye el tamaño.Ahora bien. Ahora funciona perfecto, vieron que hay más de una solución para el mismo problema más de una programación que me sirve para lograr lo que nosotros queremos solo que una es más corta que la otra

ícono de recordarRecuerda: Puede haber más de una solución para un mismo problema.

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Los bloques de la categoría EventosEventos, nos permiten:

Respuestas

Agrandar y achicar los objetos.

Indicar con qué acción quiero que comience la animación.

Repetir muchas veces una acción y esperar.

Pregunta

Los bloques de la categoría Apariencia Apariencia, nos permiten:

Respuestas

Agrandar y achicar un objeto, entre otras cosas.

Mover el objeto hacia adelante y hacia atrás, entre otras cosas.

Grabar un sonido

Pregunta

Los bloques de la categoría Control Control , nos permiten:

Respuestas

Cambiar la apariencia del objeto.

Indicar con qué acción quiero que comience la animación.

Repetir varias veces una acción, esperar unos segundos, entre otras acciones.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Si elijo los bloques correctos, no importa el orden en que los encastre, la animación funcionará igual.