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Componentes

 

Componentes

Los documentos electrónicos constan de dos componentes fundamentales: la forma y la información.

Ambos son necesarios y de poco sirve que un recurso tenga información muy valiosa y muy útil si no está adecuadamente organizada y estructurada y viceversa; si un recurso está correctamente organizado pero su contenido es pobre su utilidad será nula.
A pesar de que ambos componentes son importantes parece constatado que los usuarios por lo general están más interesados en el contenido que en la forma.

 


forma + / información -

forma - / información +

 

 

Muchas de las características que condicionan la calidad de los recursos impresos siguen siendo válidas en el entorno digital...

pero deben enfocarse desde otra perspectiva y...

además deben tenerse en cuenta otras nuevas para determinar la calidad de los recursos digitales, sobre todo en lo tocante a la forma, que prácticamente nada tiene que ver con la de los recursos en otros soportes (papel, microfichas).

 

Con respecto al contenido, a la información...

la calidad sigue las mismas pautas en los recursos electrónicos e impresos.

Sin embargo, con respecto a la forma, hay que tener en cuenta las notables diferencias entre ambos soportes y su implicación en la percepción de la calidad.

Las dimensiones o características que condicionan la calidad de un recurso electrónico, además de las que son comunes con la información impresa, serían:

 

Facilidad de navegación.

Los documentos impresos tienen la característica de la linealidad en su lectura o consulta, una persona sabe al coger un libro dónde está el principio y dónde el final ya que hay una sola secuencia de presentación de la información. Los documentos digitales son hipertextuales, la información está organizada a través de enlaces que permiten su consulta de forma no secuencial y una mayor interacción del usuario.

Por eso es importante que la navegación sea lo más fácil e intuitiva posible permitiendo al usuario conocer en todo momento "dónde está" dentro de un documento y cómo acceder a la información que busca.

En este sentido es muy importante el uso de ayudas sobre cómo utilizar el documento.

 

Compatibilidad e Interoperabilidad.

Los documentos electrónicos se caracterizan por la necesidad de utilizar equipos informáticos para su consulta. El documento impreso es consultable directamente.

La compatibilidad e interoperatibilidad hacen referencia a la capacidad del documento para ser procesado adecuadamente desde diferentes plataformas.

Esta característica asegura que un recurso llegue a más usuarios y perdure más en el tiempo.

 

Actualización.

Los recursos electrónicos presentan una gran capacidad para ser actualizados y modificados en cualquier momento. Los documentos impresos difícilmente pueden ser modificados una vez salidos de la imprenta.

En internet, la actualidad de la información es prácticamente un requisito básico debido al elevado nivel de obsolescencia de sus contenidos.

 

Velocidad.

Los recursos electrónicos son procesados por equipos informáticos para su consulta, el tiempo que se requiera para hacerlo influye en la percepción del usuario ya que éste siempre desea la obtención de información de calidad en el menor tiempo posible.