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Evaluación Sumativa / Formativa

 

Diferencias entre Evaluación Formativa y Sumativa

Formativa

Sumativa

Se emplea para comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes y planificar el diseño de aprendizaje mas apropiado.

Evaluación del aprendizaje o evaluación sumativa proporciona a los profesores y estudiantes información sobre el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto.

La información obtenida mediante la formación formativa, nos guía sobre los siguientes pasos a dar y ayuda tanto a docentes como a estudiantes a explorar las distintas vías para alcanzar un nivel de dominio concreto.

Las evaluaciones sumarias a menudo se transforman en puntos o calificaciones que resultan un punto de referencia para los alumnos y sus familias.

La información proporcionada desde la evaluación formativa debe alimentar el modelo instruccional que debe responder a las necesidades de los alumnos.

El objetivo de la evaluación sumativa es evaluar el aprendizaje del estudiante al finalizar la unidad didáctica comparando sus resultados con un estándar o media de un grupo.

Ejemplos de evaluación formativa

  • Diseñando proyectos y rúbricas de evaluación. Definiendo claramente el resultado esperable.
  • Proporcionando evaluaciones escritas.
  • Diseñando Test de calidad que midan el nivel inicial.
  • Diseñando preguntas clave.

Ejemplos de evaluación sumativa

  • Un proyecto final
  • Un examen intermedio o parcial
  • Una prueba oral tipo presentación
  • Una combinación de preguntas tipo TEST

Fuente original: Med Kharbach, adaptado por The flipped_lwowssep www.theflippedclassroom.es