En el marco de las Nuevas Pedagogías de la Educación el concepto de evaluación está ligado a medir la evolución del desarrollo conceptual y de competencias que tiene el alumno.
La inclusión de la tecnología en el aula provocó un cambio en la implementación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Ya sea con recursos de los equipo Ceibal o de la web los docentes pueden promover investigación, afianzamiento conceptual, colaboración, creación de contenidos entre otras.
¿En qué punto convergen la evaluación y la tecnología?
Portales como SEA y plataformas educativas como CREA 2, pueden ser una aliado del docente a la hora de promover prácticas de evaluación actuales y transparentes que apuesten a generar la autoreflexión del alumno.
La libreta de calificaciones de la plataforma CREA 2, es un espacio virtual que permite sistematizar la evaluación de actividades realizadas en el aula virtual y llevadas adelante en el espacio físico real.
Mediante escalas o rúbricas el docente puede establecer una retroalimentación para el alumno el cual podrá acceder a su reporte de calificación evidenciando su proceso de aprendizaje.
Es un buen recurso para promover su uso en familia de modo que estos puedan llevar un registro del proceso de aprendizaje y eventualmente identificar áreas de rezago o que necesitan de mayor apoyo así como monitorear entrega de tareas domiciliarias, calificaciones de escritos etc.