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¿Qué entendemos por evaluación?

¿Cómo nació el concepto de evaluación especializada?

librosEl período de la profesionalización  se inició alrededor de 1973, cuando se diferenció la evaluación del resto de las disciplinas y se comienza a construir un marco regulatorio y metodológico propio. Se crean carreras profesionales y se forman entonces  expertos en la materia. Se modifica la antigua concepción de evaluación y se pasa a la entenderla en base a objetivos y a la toma de decisiones.

 

¿Qué es la evaluación formativa?

evaluar positivamenteEste término empleado por Scriven amplió el concepto, considerándose que la evaluación aún cuando tenga como objetivo "medir resultados", debe dar cuenta del proceso y servir para repensar estrategias y prácticas que mejoren la calidad del aprendizaje. En este modelo,  convergen aspectos cualitativos y cuantitativos.

La consideración de la evaluación como proceso trasciende lo disciplinar incorporando la necesidad de evaluar procesos de desarrollos de competencias.

 

¿Y qué entendemos por evaluación sistemática?

Se puede definir evaluación según García Ramos (1989) como la actividad o proceso sistemático de identificación, relevamiento de datos sobre elementos o hechos educativos con el objetivo de valorarlos y , sobre esa valoración extraer conclusiones.

 

En síntesis... la evaluación implica:

PROCESO - SISTEMATIZACIÓN - IDENTIFICACIÓN 
VALORACIÓN - TOMA DE DECISIONES

Podemos identificar
¿para qué evaluar?  y ¿cuál es el objetivo?  para luego pensar ¿cómo?

Es decir pensar en qué recursos o estrategias vamos a utilizar para evaluar.

En este aspecto desarrollaremos a continuación la posibilidad de evaluar en Entornos Virtuales de Aprendizaje. 

APRENDIZAJE y EVALUACIÓN
EVALUACIÓN para el
desarrollo de competencias
Mejora Feedback, Proceso, Reflexión, Autoevaluación, 
Colaboración, Actividades de aprendizaje
flecha abajo
COMPETENCIA
Flecha arriba
Realizaciones, desempeño, niveles de logro,
evidencias válidas, contexto, situación
EVALUACIÓN
de competencias