¿Cómo nació el concepto de evaluación especializada?
El período de la profesionalización se inició alrededor de 1973, cuando se diferenció la evaluación del resto de las disciplinas y se comienza a construir un marco regulatorio y metodológico propio. Se crean carreras profesionales y se forman entonces expertos en la materia. Se modifica la antigua concepción de evaluación y se pasa a la entenderla en base a objetivos y a la toma de decisiones.
¿Qué es la evaluación formativa?
Este término empleado por Scriven amplió el concepto, considerándose que la evaluación aún cuando tenga como objetivo "medir resultados", debe dar cuenta del proceso y servir para repensar estrategias y prácticas que mejoren la calidad del aprendizaje. En este modelo, convergen aspectos cualitativos y cuantitativos.
La consideración de la evaluación como proceso trasciende lo disciplinar incorporando la necesidad de evaluar procesos de desarrollos de competencias.
¿Y qué entendemos por evaluación sistemática?
Se puede definir evaluación según García Ramos (1989) como la actividad o proceso sistemático de identificación, relevamiento de datos sobre elementos o hechos educativos con el objetivo de valorarlos y , sobre esa valoración extraer conclusiones.