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Teorema de Pitágoras

Un poco de historia...

Las civilizaciones de China, Mesopotamia y Egipto ya tenían conocimiento del teorema de Pitágoras, aunque de manera intuitiva.

Observaron que ciertas medidas en los triángulos rectángulos seguían un patrón específico, sin llegar a formalizarlo como teorema.

El teorema como tal fue descubierto alrededor del año 500 a.C. por Pitágoras y los pitagóricos, quienes dieron la primera demostración formal del mismo.

Al mismo tiempo, es probable que culturas anteriores ya hubieran observado empíricamente estas relaciones geométricas en sus construcciones y actividades cotidianas.

 

TriánguloPero,
¿Cómo fue?

Se cree que Pitágoras notó que albañiles egipcios realizaban obras perfectas, con ángulos rectos perfectos, tan solo utilizando unas cuerdas con marcas específicas.

Dichas cuerdas tenían una una longitud determinada y contaban con marcas especiales.

  • Las cuerdas tenían una longitud de 12 unidades y contaban con un par de marcas, una en la tercera unidad y otra en la séptima.
  • Estaban distribuidas en tres partes con longitudes de 3, 4 y 5 unidades.
  • Con dicha cuerda los albañiles podían construir un triángulo rectángulo con lados proporcionales a 3, 4 y 5 unidades, respectivamente, y además, el ángulo creado por los dos lados más cortos era un ángulo recto (90 grados)

 

Texto basado en: Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa. Teorema de Pitágoras. (n.d.). http://campusvirtual.cua.uam.mx/material/tallerm/27_Teorema_De_Pitagoras_html/ind. x.html#

¿Qué aprenderemos?

  • Reconocer la dimensión histórica de los conocimientos matemáticos, identificándolos como una creación humana, contextualizada histórica y geográficamente.
  • Deducir relaciones métricas en los triángulos rectángulos; en particular, entre la medida de la hipotenusa y de los catetos.
  • Formular el teorema de Pitágoras y aplicarlo al cálculo de la medida de lados en triángulos rectángulos.
  • Aplicar el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas en distintos contextos de uso.

Recurso creado en el marco del postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)