Un poco de historia...
Las civilizaciones de China, Mesopotamia y Egipto ya tenían conocimiento del teorema de Pitágoras, aunque de manera intuitiva.
Observaron que ciertas medidas en los triángulos rectángulos seguían un patrón específico, sin llegar a formalizarlo como teorema.
El teorema como tal fue descubierto alrededor del año 500 a.C. por Pitágoras y los pitagóricos, quienes dieron la primera demostración formal del mismo.
Al mismo tiempo, es probable que culturas anteriores ya hubieran observado empíricamente estas relaciones geométricas en sus construcciones y actividades cotidianas.
Pero,
¿Cómo fue?
Se cree que Pitágoras notó que albañiles egipcios realizaban obras perfectas, con ángulos rectos perfectos, tan solo utilizando unas cuerdas con marcas específicas.
Dichas cuerdas tenían una una longitud determinada y contaban con marcas especiales.
- Las cuerdas tenían una longitud de 12 unidades y contaban con un par de marcas, una en la tercera unidad y otra en la séptima.
- Estaban distribuidas en tres partes con longitudes de 3, 4 y 5 unidades.
- Con dicha cuerda los albañiles podían construir un triángulo rectángulo con lados proporcionales a 3, 4 y 5 unidades, respectivamente, y además, el ángulo creado por los dos lados más cortos era un ángulo recto (90 grados)
Texto basado en: Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa. Teorema de Pitágoras. (n.d.). http://campusvirtual.cua.uam.mx/material/tallerm/27_Teorema_De_Pitagoras_html/ind. x.html#