Saltar la navegación

Cultos

 

Cultura

Si analizamos las siguientes definiciones de cultura, nos encontraremos con una cuestión básica sobre los videojuegos:

Tylor: "La cultura o civilización... es todo aquello que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."

Geertz: "sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpetúa y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." 

Incluso, considerando también al videojuego como forma de comunicación ya que cumple con el requisito fundamental de contar con un emisor, el desarrollador y distribuidor, un mensaje, el propio videojuego en sí, y un receptor, el público. 

Podemos afirmar que los videojuegos están dentro de los conceptos de cultura que hemos visto.

La última cena por Mario Bros

Entraría dentro de la clásica definición propuesta por Tylor hace ya más de cincuenta años y también de otras definiciones más actuales como la ofrecida por el antropólogo Geertz. 

Entonces,
... si la cultura es, como dice Geertz, «la red de significación» que tejemos sobre nosotros mismos, las comunicaciones (lenguaje, arte, música, danza, escritura, cine, grabaciones, software) son las herramientas que nosotros, como seres humanos, usamos para interpretar, reproducir, mantener y transformar dichas redes de significado... los videojuegos serían una parte fundamental de nuestras sociedades postmodernas.

Más si tomamos en cuenta otras posturas como que la función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible.