Hoy en día los usos de la Inteligencia artificial se extienden a diversos campos. Muchas de estas herramientas son muy potentes para crear imágenes falsas que pueden llegar a ser muy realistas.
Cómo crear imágenes con IA
Existen diversos software que nos permiten diseñar imágenes utilizando inteligencia artificial.
Para ello, debemos diseñar un prompt (instrucción o solicitud que le damos al programa para que cree la imagen) lo suficientemente específico como para lograr un resultado eficiente.
Ello implica: describir qué es lo que queremos con la mayor cantidad de detalles posibles.
No es lo mismo decir “realiza una imagen de un insecto” que decir “realiza una imagen de un insecto langosta de color marrón que tenga alas, seis patas, antenas largas, y se encuentre sobre la hoja de un árbol”
Aplicaciones de IA para diseñar imágenes
Existen muchas aplicaciones que nos permiten diseñar imágenes.
Para conocerlas te recomendamos que explores en la web algunas de ellas.
En el sitio Valijas ceibal hay un apartado con herramientas que utilizan IA en el que puedes encontrar varias aplicaciones para diseñar imágenes como:
DALL-E
generador de imágenes a partir de texto mediante IA, creado por OpenAI.
Stable Difussion Online
Algoritmo de IA que genera imágenes a partir de descripciones textuales.
Artguru.ai
Generador de imágenes con IA a partir de descripciones textuales.
Lo que realiza la IA es una creación
Debemos tener presente que lo que las herramientas de Inteligencia Artificial nos ofrecen como resultado, es una interpretación de la información que nosotros le brindamos a través del Prompt.
Las herramientas de IA funcionan a partir de una base de datos (información) sobre las que establecen conexiones para ofrecer un resultado.
Por eso es tan importante que la solicitud que le hagamos sea lo más específica posible para que el resultado sea eficiente y tenga la menor cantidad de errores.
La autoría en las imágenes creadas con IA
Uno de los aspectos controversiales del uso de IA para la creación de contenidos es el de la autoría.
Hasta el momento, las producciones que se elaboran llevan la autoría del ser humano que realiza el prompt , pero se recomienda siempre dar a conocer con qué aplicación de IA fueron elaboradas para transparentar el uso de este tipo de herramientas en el proceso creativo.