Retroalimentación
El relato sostiene una ligera ironía acerca del progreso. Sin embargo, no se plantea una posición contraria a la intromisión de la informática en los asuntos humanos.
Por otro lado,
Asimov plantea la existencia de un sistema (Multivac) que sabe todo de todos y que es capaz de determinar los ideales, gustos, pensamientos, aspiraciones, sueños... de los ciudadanos pero necesita el factor humano para tomar una decisión final.
La computadora busca sistematizar ese "factor humano" para determinar qué es lo que las personas realmente quieren.
Seguramente, los técnicos e ingenieros del cuento, que crearon dicho sistema, partieron de la idea que los votantes constantemente abdicaban (inconscientemente) a su derecho a elegir o decidir libremente en función de encuestas, "chismes" de Internet, comentarios mal intencionados... o simplemente votar lo que le dicen.
Muchos no votaban por análisis o convicción, sino por ideas que se construían a partir de esas fuentes de información (pocas veces fiables), cambiando constantemente de opinión y, en definitiva, dando su voto a un conjunto de ideas (encarnadas en un candidato) que desconoce.
El cuento termina con esta frase:
“En este mundo imperfecto, el pueblo soberano de la primera y mayor Democracia Electrónica había ejercido una vez más, a través de Norman Muller (el protagonista), su libre derecho al sufragio universal”*
____________________
* Asimov, Isaac, "Franchise" Cuento corto en: "Robot Dreams" (1986), Estados Unidos, Ed. Berkley. pp. 125.