Saltar la navegación

Anulado

 

El voto anulado es un voto mal realizado.

Analiza los siguientes ejemplos:

Pregunta 1

Cuando se hace el conteo de votos, uno de los funcionarios encuentra en un sobre 2 papeletas del mismo candidato. Ese voto es nulo

Pregunta 2


Cuando se hace el conteo de votos, uno de los funcionarios encuentra en un sobre 3 papeletas del mismo candidato. Ese voto es válido parcialmente, anulando 2 y validando 1.

Pregunta 3


Cuando se hace el conteo de votos, uno de los funcionarios encuentra en un sobre una carta que agradece a quienes recibieron su voto y una boleta apoyando a uno de los candidatos. Ese voto será muy agradecido por los funcionarios pero nulo. 

Pregunta 4


Cuando se hace el conteo de votos, uno de los funcionarios encuentra en un sobre sólo una boleta de votación válida, pero esta está rota. De todas formas, ese voto es válido.

¿Por qué es necesario anular los votos que cumplen esas condiciones?

Existen varias razones, pero la principal consiste en cuidar el derecho al voto secreto; es decir, si en el sobre de votación, junto a la papeleta, se coloca un papel de color rojo, la persona estaría "marcando" el voto; entonces, en el conteo final, cuando se abra el sobre, se sabría a quién votó la persona que colocó un papel rojo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)