Mucho se ha discutido y se discute sobre la obligatoriedad del voto en Uruguay; es una discusión que en todos los países se da y se ha dado en algún momento.
Quienes están a favor, entre otras razones, explican:
La obligatoriedad del voto es una forma de incentivar a la ciudadanía a conocer y preocuparse por los problemas de gobierno en razón de que deben, en cada acto electoral, pronunciarse sobre el tema.
Por otro lado, quienes están en contra, dicen:
La obligatoriedad del voto es una forma de coartar la libertad... la libertad de elegir no votar.
Números uruguayos
En Uruguay hasta 1966 el voto fue de hecho voluntario al no haber sanciones al incumplimiento de la obligatoriedad del voto.
En este contexto, tan sólo un 20% decidía no concurrir a votar
Tomemos en cuenta que se trataba de un padrón electoral deficientemente depurado, lo cual permite suponer que no debe haber estado muy lejos de tocar el 90% del electorado real.
Luego de la reforma en el régimen de votación de fines del siglo XX, se agregaron las elecciones internas donde el voto no es obligatorio.
Los números de participación no son bajos comparados con el resto del mundo bajo el mismo régimen de voto no obligatorio (se aproxima al 40%): en promedio, en Uruguay, en esos comicios votó un 60% del padrón electoral.
Reconozcamos que una elección de candidatos tiende a ser menos convocante que una elección definitoria.
En definitiva, existe una "creencia" o mito que vive en la "voz popular" que dice que al uruguayo le gusta ir a votar más allá de la obligatoriedad de acto... los números presentados confirman tal creencia.