Revelarse, ahorrar dinero o estudiar una carrera universitaria eran opciones que, si bien podían ser alcanzadas por una mujer, en aquellos años se suponía, se esperaba y se presionaba para que los únicos roles aceptables para una mujer eran el de esposa sumisa y madre abnegada.
Sucedía lo que se dio a llamar, la “carrera matrimonial”.
Según Domingo Arena:
“... en cada casa donde hay una muchacha casadera, se espera ansiosamente al marido y se recibe por regla general al primero que llega, por el justo temor de que no aparezca otro.”
Los padres buscaban presentar todas sus hijas casaderas a ricos pretendientes para que eligieran una novia.
“¡Qué es lo que no aspiran los padres para sus varones! Esa aspiración consiste verlos formados, dueños de una carrera o de un negocio en marcha, capaces de bastarse a sí mismos; en cuanto a las mujeres, aquella aspiración equivale a verla casada. (...) [La mujer] ha sido atendida, criada y conservada, al sólo efecto de ser entregada a un marido que va a sustituir al padre en la tutela, en el cuidado y en la dirección de su vida de mujer”.
Ingresar al mercado laboral.
El deseo de liberación femenina, el apoyo político de sectores progresistas (anarquistas, socialistas, comunistas y batllistas) y el empuje del naciente capitalismo industrial por una mano de obra abundantísima y muy barata influyó en la aparición de algunas alternativas laborales para la mujer.
Pero no era fácil, se les pagaba muy poco (mucho menos que al hombre) por lo que se podía emplear mucho más ocasionando espacios con hacinamiento.
El empoderamiento y liberalización de la mujer también se inició a nivel ideológico, con el surgimiento del feminismo. Este movimiento, más que una corriente política, representó un estilo de vida que causó conmoción entre la élite educada de Montevideo.
Veamos más sobre el tema:
Abogado, periodista y político ítalo-uruguayo, que ejerció como diputado, senador, director del diario El Día, miembro de la "Comisión de los Ocho" que redactó la Constitución de 1918 y miembro del Consejo Nacional de Administración entre 1919 y 1922.