Saltar la navegación

Organizar la tierra

 

En líneas generales...

... se pretendió organizar la tierra para que quienes no tenían trabajo pudieran trabajar.

Para esto, se repartió la tierra entre los orientales que apoyaron la revolución y otros que, si bien no estuvieron en el proceso revolucionario, adherían a las ideas artiguistas.

Se expropiarían tierras realengas (tierras que dependían de forma directa del rey de España) y las pertenecientes a los enemigos de la Revolución:“... emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallen indultados por el Jefe de la Provincia para poseer sus antiguas propiedades”.

 La elección de los beneficiarios se haría teniendo en cuenta su posesión económica, organización familiar y condiciones de trabajo.

 "En consecuencia los negros libres, los zambos de igual clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la Provincia". 

 Serán igualmente agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos y serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a cualquier extranjero”.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

En este contexto, surge la frase "los más infelices serán los más..." (¿qué palabra falta?)
cHJpdmlsZWdpYWRvcw==

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.