Saltar la navegación

Del boceto a los detalles

En blanco y negro (imágenes escaneadas de "Artigas en la Historia y en el Arte")

 

Boceto, óleo sobre cartón, sin firma: Juan Manuel Blanes. Dimensiones: 740 x450 mm.

Óleo sobre tela, inconcluso y sin firma: Juan Luis y Juan Manuel Blanes. Dimensiones: 5020 x 2845 mm. 

Observa, compara y define la correspondencia Imagen - Descripción

 
Descripción 1
Vencedor el 18 de mayo de 1811, Artigas aparece montando un caballo alazán en el campo de batalla donde a la distancia algunos combatientes todavía maniobran y se cruzan disparos. Presenta la cabeza vuelta hacia la derecha y el torso de 3/4 de perfil a la izquierda. Su cabello es negro, con amplias patillas. En la mano izquierda sostiene las riendas. Viste uniforme militar azul: la chaqueta con cuello y bocamangas de color rojo y botonadura dorada y el pantalón listado está cubierto con botas de caña negras. El sable envainado cuelga de la montura.
En gesto hidalgo se ha sacado el chambergo, que sostiene en alto con la mano derecha y casi paralelamente a su cabeza, para saludar así al jefe de las tropas españolas, capitán de fragata José Posadas, en el instante en que el mismo va a desatarse el cinturón de cuyos tiros pende el sable y entregar éste, como testimonio de su rendición...
 
Descripción 2
Lograda ya la victoria, Artigas aparece montando un caballo blanco, en el campo de Las Piedras, donde a la distancia, se ven la bandera de tres franjas horizontales, azul, blanca y azul, respectivamente, atravesadas por una diagonal roja, y algunos combatientes que todavía maniobran y cambian disparos. Presenta la cabeza vuelta hacia la derecha y el torso de 3/4 de perfil a la izquierda. ...; calza botas de caña negras y lleva el sable pendiendo de los tiros de la montura.
En noble actitud, se ha sacado el chambergo que sostiene en alto con la mano derecha, para saludar al jefe español vencido, capitán de fragata José Posadas, en el momento en que éste levanta en su diestra el sable envainado, para entregarlo como testimonio de redención, al Padre Valentín Gómez quien, de perfil hacia la derecha, vestido con solideo, sobretodo y pantalón oscuros, se dirige caminando a su encuentro.