Saltar la navegación

Descripción de retratos

Actividad de Lectura

Óleo sobre tela, inconcluso, cuyas dimensiones son 1190 x 1820 mm.
La figura de Artigas, en tamaño algo menor que el natural, aparece de pie y ligeramente perfilada hacia la izquierda, en el puente levadizo de la Ciudadela de Montevideo.
Su cabello y largas patillas son de color castaño. Los brazos se entrecruzan en recia actitud sobre el pecho y con la mano izquierda sostiene, junto a la cadera derecha, el chambergo. La pierna izquierda se halla un tanto adelantada, estando el pie muy cerca de una cadena que se ve en el suelo hacia el ángulo inferior derecho del cuadro. Viste el prócer, uniforme del Cuerpo de Blandengues: chaquetilla de color azul violáceo, con cuello, bocamangas y ribetes rojos y botonadura dorada; pantalón de igual color al de aquélla; botas de montar negras.
Sobre el hombro izquierdo lleva el poncho que es de color beige y una de cuyas partes se encuentra cruzada por debajo del brazo, en tanto que la otra cae hacia atrás llegando hasta la altura de la rodilla. De su cinturón pende el sable, notándose únicamente la empuñadura y el trozo superior de la vaina del mismo.
El fondo del cuadro está representado por una vista parcial de la puerta de la Ciudadela de Montevideo.

¿A cuál de las imágenes corresponde la descripción anterior?

¿Qué elementos te da la lectura que te permite identificarlo?

¿Qué te hace diferenciarlo con el otro retrato?