Saltar la navegación

La Batalla en colores

 

¿Boceto o trabajo final?

A la izquierda de la mirada externa, aglomera mayor grupo de personajes, pero a la visual no parece demasiado importante.

Lo que se destaca es la entrega de la espada por parte del jefe derrotado. Blanes lo puntualiza ubicando a los dos personajes (el capitán de fragata Posadas y el Padre Valentín Gómez) en el centro de la pintura, generando de esa forma, un punto de fuga donde las miradas convergen.

Si bien la Batalla ya tuvo su desenlace, se libró en el campo, con formas desdibujadas en el horizonte, como el cercano pueblo de Las Piedras.

Detalles


Esta obra exalta la imagen heroica de Artigas más como hombre de paz que como hombre de guerra.

El jefe no aparece como un todopoderoso y batallador temible, matando enemigos, ni dirigiendo el combate en actitud arrasante.

El jefe de los orientales manifiesta su dignidad de caballero mediante un gesto que no lo diferencia demasiado en el conjunto donde lo ubicó el pintor.

"En gesto hidalgo se ha sacado el chambergo, que sostiene en alto con la mano derecha y casi paralelamente a su cabeza, para saludar así al jefe de las tropas españolas, capitán de fragata José Posadas..." ("Artigas en la Historia y en el Arte")

Pregunta Verdadero-Falso

Compara las imágenes de La Batalla de las Piedras y elige la opción que creas correcta.

Pregunta 1

El color muestra mayor contraste

Sugerencia

Observa con atención las dos imágenes y compáralas.

Pregunta 2

La imagen del prócer se destaca como eje vertical.

Sugerencia

Observa con atención las dos imágenes y compáralas.