Saltar la navegación

¿Sabías que...

...en noviembre de 1862, se conoció la noticia de que se había descubierto un retrato de Artigas?
 
 
Litografía a dos tintas, sobre dibujo a lápiz de Alfredo Demersay. Al pie de la lámina, se lee, en la izquierda: Cuando estaba preso en el Paraguay y, en el centro: General Artigas
Dimensiones: 255 x 278 mm

Descripción: Ya octogenario, Artigas, aparece en figura de medio cuerpo y totalmente de perfil a la izquierda, sentado en una rústica silla de cuyo respaldo se ve apenas un ángulo.

La parte anterior de su cabeza es calva, no así la posterior a la cual cubre largo y encrespado cabello, que se prolonga sobre la descarnada mejilla y termina después ocultando, prácticamente, la nuca. Su mano derecha, levantada a la altura del pecho, se apoya en un bastón. Está vestido con un humilde poncho. Información extraída textual del Catálogo de la Exposición realizada en el Teatro Solís, el 26 de diciembre de 1951.
 
"Artigas está exactamente representado a la edad de ochenta y tantos años, y decimos exactamente, porque todos los hombres ancianos a quienes se les puso delante el retrato al instante lo reconocieron sin la menor indicación". (Cita de Ana Ribeiro en "El caudillo y el dictador")
"Los que han conocido al general aseguran que la copia es exacta", escribió en La Prensa Oriental, Isidoro De María.

¿Qué es una litografía?

Es un procedimiento de impresión, hoy casi en desuso. Sólo se utiliza para la obtención y duplicación de obras artísticas. Su creador fue Aloys Senefelder, de origen alemán. La palabra litografía tiene su origen en los términos griegos lithos, piedra y graphe, dibujo.
Para saber más da clic aquí