Saltar la navegación

Cahiers de doléances

Los cuadernos de quejas
(en francés, cahiers de doléances)

En el análisis histórico, estos cuadernos de quejas han sido importante documentos para conocer las demandas de la época y la posición de cada estamento.

Cahiers de doléances

La posición de cada estamento

     

Cuadernos del clero

Pedían la protección del Rey para mantener junto a él, el tradicional orden que se creía el único y justo.

  

Cuadernos de la nobleza

Se mostraban dispuestos a realizar algunas concesiones hacia determinadas reformas fiscales pero mantenían su apego a los privilegios sociales y políticos. 

    

Cuadernos del Tercer Estado

Existen diferencias entre los cuadernos de quejas según las zonas donde fueron redactados.

En las zonas rurales las quejas se centran en los abusos de los derechos feudales, en la recaudación de impuestos, del diezmo y de las quintas de soldados para el ejército real.

En las ciudades se recoge más abiertamente el pensamiento de la burguesía expresando el deseo de reformas estructurales. Se exigía libertad de palabra, reunión y comercio y la igualdad civil entre los tres estados.

Los cuadernos de la burguesía y los campesinos se quejaban principalmente de los privilegios financieros de los otros dos estados, que estaban exentos de varios impuestos, y reclamaban el poder exigiendo el fin de la división de la sociedad en órdenes (considerando a la burguesía como el estado más representativo). 

En muchos cuadernos se evoca una estructura constitucional en la cual el poder legislativo fue confiado a la nación (que a menudo el tercer estado se identificaba a sí mismo) en conjunto con el rey, y el poder ejecutivo al soberano.

   

Los cuadernos del Tercer Estado

    

En los cuadernos del Tercer Estado redactados en su mayoría por representantes de la burguesía se plantearon mayores críticas a la estructura del Antiguo Régimen y surgieron las demandas de libertad de expresión, libertad económica, eliminación del régimen feudal y sus abusos, igualdad ante la ley y la doble representación en los Estados Generales.

    

Cuaderno de Quejas y Súplicas de la comunidad D´uchau
14 de marzo de 1789

  • Suplicamos humildemente a Su Majestad que ordene la supresión de todos los privilegios atribuidos a las heredades consideradas como señoriales, cualquiera que sea la calidad de sus poseedores; y que las imposiciones de toda naturaleza, reales, provinciales, diocesanas y municipales sean soportadas por todas las heredades indistintamente según la tarifa del catastro.
  • Dado que este primer tipo de impuesto no afecta más que a las heredades, y que es justo que los capitalistas y gentes de negocios concurran a las necesidades del Estado de acuerdo con su fortuna. También suplicamos a Su Majestad que determine, según su buen juicio, el reglamento que juzgare necesario para autorizar a las municipalidades de su reino incluir en el registro de contribuyentes, especialmente las heredades y fortunas de todos los súbditos del rey.
  • Que conceda a la provincia de Languedoc una nueva constitución y una nueva administración, compuesta por diputados de los tres órdenes libremente elegidos, a fin de que la misma sea verdaderamente representativa de estos tres órdenes de la dicha provincia, y que el Tercer Estado tenga el mismo número de representantes que los otros dos órganos reunidos del Clero y la Nobleza; y que, se delibere no por orden sino por cabeza de deliberantes.
  • Que ordene la supresión de todos los derechos de salida impuestos a los vinos de Languedoc, dado que este producto constituye el principal recurso de esta parte de la provincia, pues los genoveses y otros extranjeros que compran los vinos aprovechan esta circunstancia para adquirirlos a un precio bajo...

Al mismo tiempo...

Francia se vio inundada por numerosos panfletos de carácter político.

Quizás el más conocido sea el redactado por Sièyes y titulado ¿Qué es el Tercer Estado?.

En esta obra Sièyes concluye que desde el punto de vista político el Tercer Estado, la inmensa mayoría de la nación francesa, formado por quienes trabajan y sostienen con sus impuestos el estado, debe tener en sus manos el control político de Francia:

¿Qué es el Estado llano?, J. Sièyes. 1789.

El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos ... preguntas:

¿Qué es el Estado llano? 

Todo.

¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? 

Nada.

¿Qué pide? 

Llegar a ser algo.

¿Quién osaría decir que el Estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? 

Es un hombre fuerte y robusto que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos sino más.

Y ¿qué es el Estado llano? 

Todo, pero un todo trabado y oprimido.

¿Y qué sería sin el orden privilegiado? 

Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún que el orden noble no entra en la organización social; que puede ciertamente ser una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella...

¿Qué es una nación? 

Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por la misma legislatura.

¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? 

Por esto mismo sale de la ley común, y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte dentro de la gran nación. Verdaderamente es un imperium sin imperio. Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aun cuando se reuniera en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que su misión no emana del pueblo, y por su objeto, puesto que consiste en defender no el interés general, sino el particular. El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano no puede contemplarse como representante de la nación.

¿Qué es el Estado llano? 

Todo