Retroalimentación
Además,
... el mundo de los negocios se resentía al no encontrar un apoyo del régimen para sus intereses: muestra de esto es que la política exterior seguía siendo aristocrática y sus objetivos no se parecían en nada a los de los burgueses...
Grupo que, como vimos, controlaba el panorama económico de aquel país, situándose a la cabeza tanto del comercio como de la industria y las finanzas, pero que no incidía en lo político ni en las decisiones que afectaban su trabajo.
A lo largo del siglo XVIII, bajo la influencia de la Ilustración, los burgueses fueron comprendiendo que ellos eran el motor del Estado francés, al que proporcionaban financiamiento (con impuestos y préstamos), y que sus intereses solo estarían eficazmente defendidos si ellos mismos participaban en la toma de decisiones.
Pero esto chocaba con el hecho de que seguían siendo marginados en diversas áreas, sobre todo en las que estaban referidas a las tomas de decisión, lo que irritaba profundamente a la burguesía.
En este contexto
Hacia 1788, Una serie de malas cosechas agravaron la miseria en el campo y repercutieron duramente en las ciudades: los campesinos empobrecidos dejaron de comprar manufacturas, muchos talleres cerraron y creció el paro. Por la escasez, aumentó el precio del pan, que era esencial en la dieta de los franceses.
El agravamiento del déficit de la Corona: a pesar de las enormes cargas que soportaban los sectores populares, el Estado francés tenía más egresos que ingresos. Los críticos del régimen responsabilizaron de esto al lujo de la Corte en Versalles y sobre todo a los despilfarros de la reina, la austriaca María Antonieta.
Ilustrados
Otro factor importante fue la influencia de las ideas de la Ilustración:
- se criticó la forma de vida de nobles y clérigos que vivían a expensas de los otros,
- exentos de las altas contribuciones que agobiaban al pueblo;
- se señaló lo arbitrario de una autoridad real que podía encarcelar a quienes manifestaran su disconformidad con el orden de las cosas;
- se cuestionó el hecho de que la corte viviera en medio de lujos extravagantes mientras el pueblo padecía hambre y miseria.
- entre muchas otras críticas.