Saltar la navegación

Desarrollo de la Asamblea

La nobleza y el clero reclamaban el voto por estamento, que les aseguraba la mayoría sin necesidad de lograr un consenso.

El Tercer Estado pedía el voto por cabeza, que permitía más igualdad en la votación, y debates abiertos.

Emmanuel Joseph Sieyès  

Ante la negativa de los dos primeros estados y el consecuente bloqueo de toda votación, el Tercer Estado, aconsejado por el sacerdote Sieyès (diputado del Tercer Estado), invitó a los diputados de la nobleza y del clero a que se unieran a ellos.

2 nobles y 149 miembros del clero lo hicieron.

   

Tomemos en cuenta que:

Ni el clero ni la nobleza formaban bloques homogéneos, ya que comprendían estratos de ingresos modestos, cuyos intereses y forma de vida se aproximaban a los del Tercer Estado.

La nobleza contaba con un buen número de pequeños nobles campesinos, que poco compartían con la gran nobleza próxima a la Corte.

Y entre el clero, los simples curas se sentían más cercanos a las reivindicaciones de sus feligreses que de sus superiores eclesiásticos.

        
Se produjo por lo tanto
una revolución de carácter jurídico: 

Los diputados del Tercer Estado piden que se les deje entrar en la sala de los Menus-Plaisirs. Oleo de Lucien-Étienne Mélingue.
Los diputados del Tercer Estado piden que se les deje entrar en la sala de los Menus-Plaisirs. Oleo de Lucien-Étienne Mélingue.

  
Se "desmantelaron" los estamentos tradicionales del reino y fueron sustituidos por una asamblea única en representación de todo el pueblo.

A propuesta de Sieyès, tomó el nombre de Asamblea Nacional el 17 de junio de 1789.

Ante este acto revolucionario, el rey Luis XVI mandó cerrar la sala y prohibió su entrada a los representantes del Tercer Estado.