"...En forma simultánea, a comienzos de 1873, un nuevo brote de fiebre amarilla surgido en la zona próxima al puerto, que en cuatro meses produjo 329 víctimas, determinó un gran empuje en las ventas de terrenos en los alrededores de la ciudad de Montevideo, particularmente solicitados por los vecinos que buscaban un asentamiento en zona más saludable, y entre los que fueron objeto de interesada demanda se encontraban los terrenos en la zona de Maroñas.
Fue así que ese año, el 6 de agosto, el agrimensor Demetrio Isola delineó el Plano de Pueblo Maroñas, situado en un predio de propiedad de don Carlos Mausseaux sobre Con. Maldonado y Cuchilla Grande y años después, el agrimensor M.B. Bonino, delinea el Barrio Flor de Maroñas, en tierras de propiedad de la Sucesión de Juan María Pérez. Y del 19 de octubre de 1874 , datan los planos del Pueblo Ituzaingó, realizados por el agrimensor Demetrio Isola en terrenos que pertenecían a la ex Sociedad Hípica, ubicados en Maroñas.
Pero el Pueblo y el nombre del Circo de carreras, que también era Ituzaingó, si bien no se olvidaron totalmente, fueron relegados por el resplandor de la denominación primigenia – Maroñas - , que ha prevalecido hasta nuestros días.
"Revista 100 años del Pueblo Ituzaingó" 1974