¿Cómo escribir en esos espacios?

¿A qué formato de comunicación responde este espacio de "temas de discusión"?

Es  importante que los  niños y adolescentes comprendan que este formato de comunicación presenta determinadas características.

Son espacios asincrónicos, por lo tanto, ellos  no necesitan coincidir en el tiempo para realizar sus intervenciones. De esta manera, pueden planificar de antemano su intervención.

En el caso de la plataforma CREA, esta permite que dicha intervención pueda realizarse por medio de un mensaje de audio,  donde también el mismo,  requiere de una planificación previa.

Por lo tanto, es importante enseñarle al alumno a planificar su intervención tanto esta sea transmitida en forma oral como escrita. Para ello, se le debe de proponer al alumno, la elaboración previa de  un esquema con ideas a abordar.

Es esencial entonces, que el docente se centre en la enseñanza del  código lingüístico escrito, a partir de las reglas lingüísticas que lo describen.

También, es necesario  que se atienda y se le especifique al alumno que dicho formato de comunicación responde a  determinados aspectos contextuales. En otras palabras, dichas intervenciones deben de ser escritas en un registro formal, adecuándose así a la situación de comunicación específica ( participación escrita en un espacio que está dentro de una Plataforma educativa cuyos lectores son los compañeros, los docentes y autoridades de la institución que también tienen acceso a las aulas virtuales respectivas.)

El alumno deberá seleccionar un vocabulario pertinente a esta situación comunicativa, desaconsejándole la escritura de muletillas (bueno, ta) y el abuso de interjecciones (¡Ah!; ¡Eh!; ¡Uf!, etc.), propias del lenguaje informal y oral.

Resumiendo, el estudiante debe desarrollar un buen 'proceso de composición' que le permita producir textos,  atendiendo básicamente al uso adecuado de los signos ortográficos y las reglas gramaticales de nuestra lengua.

La comunicación asincrónica es aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal.

A diferencia del código oral que lo adquirimos desde pequeños, decimos que un individuo ha adquirido el código escrito satisfactoriamente, cuando conoce las reglas lingüísticas de la lengua en que se escribe: la gramática, la ortografía, los mecanismos de cohesión del texto (enlaces, puntuación, referencias...), las diversas formas de coherencia según el tipo de texto (la estructura global, las informaciones relevantes...), la variedad y el registro adecuados (la diversidad sociolingüística de la lengua), o, incluso, las sutiles convenciones sobre la disposición espacial del texto (los márgenes, los espacios en blanco...). Por otro lado, para componer un texto comunicativo el autor debe ser consciente del contexto comunicativo en el que actuará el texto: tiene que pensar cómo serán los lectores, cuándo leerán el escrito, dónde, qué saben del tema en cuestión, etc. Luego, debe ser capaz de generar y ordenar ideas sobre este tema para planificar la estructura global del texto. Además, para alcanzar la versión definitiva del escrito deberá redactar varios borradores y los tendrá que revisar y corregir más de una vez. Para hacer esto tiene que estar acostumbrado a releer y a repasar cada fragmento que escribe

Para ampliar conocimientos sobre los signos ortográficos, sus características y usos, consultar "La ortografía de la Lengua española"

Para ampliar conocimientos sobre la Gramática del Español, consultar "El Manual de Gramática de la Lengua española"; "Gramática del español para maestros y profesores"