Saltar la navegación

¿Qué contenidos programáticos se pueden trabajar?

En la siguiente tabla se proponen los contenidos programáticos extraídos del Programa de Educación Inicial y Primaria (Año 2008) (2), incluidos en el Área de la Lengua, en Escritura.

Es importante destacar que -como docentes- podemos tomar decisiones  y elegir un contenido de otros niveles y planificar actividades que lo  redimensionen y lo adecuen de acuerdo al nivel y a la clase que tenemos a cargo. Es decir, por ejemplo, un maestro de sexto, puede trabajar un contenido que se encuentra en el Programa de tercero, resignificándolo y adecuándolo al grupo específico.

Se sugiere fundamentar esta elección en la planificación diaria o en la secuencia de actividades planificada.

 

Año escolar  Contenido programático
4 años

El nombre propio
La secuencia nominal
Los sustantivos como clase de palabras

5 años

La escritura de sucesos
La concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
El código escrito 

Primer año

El enunciado
Segmentación de palabras
Las mayúsculas y el punto final
Los sustantivos comunes y propios
Los pronombres personales
Conectores de comparación
Los dos puntos

Segundo año

La concordancia entre artículo, sustantivo y adjetivo
Los sinónimos textuales 
Marcas lingüísticas en la ejemplificación

Tercer año

La función adjetiva
La concordancia verbo y sustantivo
Los marcadores en el diálogo 
La raya 
Los signos de exclamación y de interrogación
Reglas ortográficas
La coma en la enumeración

Cuarto año

Las clases de palabras: el verbo
La oración: el verbo como núcleo
La coma en la aclaración
La tilde
Las abreviaturas y siglas
El uso de las comillas
Los verbos impersonales

Quinto año

Verbos conjugados
Las formas no personales del verbo
Los sustantivos en función de sujeto, objeto directo e indirecto
El tilde diacrítico
Los puntos suspensivos. El punto y la coma
Los grupos consonánticos
Las construcciones impersonales del verbo: se entiende" se sabe
La formación de palabras: sufijación y prefijación
Los nexos de adversidad (pero, aunque, sin embargo, no obstante)
Conectores oracionales de aserción (Sin duda, Seguramente)

Sexto año

Los verbos copulativos y predicativos; transitivos e impersonales
Relaciones entre oraciones: yuxtaposición y coordinación 
Las combinaciones sc, pc, xc
Los nexos condicionales ("porque si..." "Si... entonces..." "Siempre que...")


(2) Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) http://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf