Tema de discusión; un espacio significativo para enseñar a escribir
En estos espacios se trabaja con escrituras que reúnen todas las condiciones para ser textos completos y complejos.
Sin embargo, -como se explicitó- su extensión no puede sobrepasar los dos párrafos. Esto le permite al docente realizar la corrección de estas escrituras, atendiendo a todos los aspectos.
Además se le facilita el poder visualizar las inadecuaciones más comunes, abordando aquella que se repite en varias participaciones y así trabajarla en forma secuenciada y sistematizada, planteando dos o tres actividades cortas, utilizando el espacio "temas de discusión".
Cabe destacar además que -si nosotros lo configuramos así- todos los miembros del grupo pueden visualizar las intervenciones que realiza el docente a una participación determinada y así aprender, a partir del error constructivo.
Concluyendo, este formato comunicativo permite, al alumno producir textos auténticos y funcionales y al docente enseñar a escribir, aportando información y propiciando la reflexión sobre la lengua "in situ", recordando siempre que se aprende a escribir, escribiendo.