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Contenidos disciplinares a manejar por el docente

Desde la Lengua, se entiende que el docente debe manejar los siguientes contenidos disciplinares:

Aspectos pragmáticos:

Reconocerlo como formato de comunicación que presenta las siguientes características:

  • asincrónico (diferido en el tiempo)
  • requiere de planificación previa
  • el código utilizado es básicamente el escrito, aunque también puede ser el código oral (mensajes de audio).
  • presenta en su inicio: un emisor, receptor/es; una intención comunicativa, (exponer información, argumentar opinión o narrar un hecho determinado) un contexto (reconocer la plataforma) y el código escrito que permite el intercambio entre emisor y receptor. En la medida que va transcurriendo la comunicación entre emisor y receptor, estos roles se van intercambiando.

Aspectos ortográficos y gramaticales

Se recomienda estudiar en libros especializados, los siguientes conceptos:

  • reconocer los signos de puntuación básicos: punto y seguido; punto y aparte; punto final y puntos suspensivos como los signos que dan por finalizado un enunciado; estudiar funciones de comas enumerativa y aclarativa y  otros como: el punto y coma, los dos puntos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación, de exclamación.(Estos últimos también dan inicio y finalización de enunciado) 
  • estudiar desde la disciplina, especialmente aquellas  inadecuaciones ortográficas que vayan apareciendo en forma reiterada y que deben de ser abordadas a partir de conocimientos gramaticales y también ortográficos: por ej. ha/a-Ah- Eh-he; cambio de s por c/q ; v/b, g/gue, uso de h, etc. y
  • las reglas de acentuación, retomando la aparición de tildes diacríticos (ej.te-té); o de palabras tritónicas (practico-práctico-practicó). Se recomienda trabajar la ortografía a partir de alguna de estas particularidades de nuestro sistema de acentuación.
  • Estructura de una oración gramatical (unidad gramatical)/ enunciado (unidad pragmática o discursiva)
  • Concepto de verbo: reconocer las diferentes posturas teóricas. Se aclara que en el Programa actual se trabaja con la postura funcionalista: verbo y adyacentes. Ver postura generativista o formal planteada en la obra Manual de Gramática del español de Ángela Di Tullio o en Gramática del español para maestros y profesores de Ángela Di Tullio y Marisa Malcuori.

Ortografía de la lengua española (2010) Real Academia Española MANUAL Nueva gramática de la lengua española (2012)