Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

¿Qué es un polígono? ¿Qué características tienen? ¿A qué llamamos diagonal? ¿Cuánto suman los ángulos internos de un triángulo? ¿Y los ángulos internos de un pentágono? ¿Los polígonos tienen ejes de simetría?

Esta Unidad es una invitación a explorar los polígonos para conocer sus características y descubrir ciertas regularidades que presentan.

Nivel: 2 y 3.

Área del conocimiento: Matemática.

Fecha de creación: 15 de octubre de 2013.

Formato: Unidad Temática Interactiva en eXeLearning (elp).

Propósitos:

Se busca que los estudiantes exploren los polígonos y establezcan relaciones entre las figuras.

Objetivos:

  • Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
  • Explorar la relación entre el número de lados y el número de diagonales de un polígono.
  • Analizar la existencia de ejes de simetría y establecer relaciones entre las diferentes figuras.
  • Comprender y calcular el perímetro de diferentes figuras para resolver situaciones de la vida real.
  • Conocer las fórmulas para calcular las áreas de los distintos polígonos. 
Sugerencias didácticas:
 
Se sugiere secuenciar las actividades propuestas en diferentes jornadas y utilizar un software de geometría dinámica como GeoGebra o Dr.Geo para facilitar la exploración.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
 
Autor: Silvana Realini Cujó.