¡La letra con sangre entra!

Te invitamos a conocer algunas de las formas de enseñanza y disciplina características de la época.

Arrolladito sobre maíz
El maíz se colocaba en el piso en bolsa o suelto; el niño debía hincarse sobre él durante un rato prolongado.
El buche de agua
El niño debía mantener un gran buche de agua en la boca con la prohibición de expelerlo o tragarlo y teniendo que respirar solo por la nariz durante mucho tiempo.
Dedo en tierra
Su nombre se debe a la posición que debía mantener el niño mientras el maestro lo golpeaba.
Castigo de la palmeta
Con un instrumento de madera o de cuero, flexible, de 20 a 50 centímetros, con una pala en un extremo, se golpeaba a los niños. A veces eran sustituidas por un rebenque o alguna vara gruesa y dura.

Otro ejemplo

Manuel Oribe de niño

Es conocida la historia del caudillo Manuel Oribe:

Siendo niño un maestro le impuso un fuerte castigo físico y él le arrojó un tintero y huyó de la escuela...
"y hallando un caballo ensillado de uno de los peones de las estancias de sus padres, montó en él y se escondió por los alrededores de Montevideo... Lo hallaron tres o cuatro días después...*

*Antonio N. Pereira, en: Cosas de antaño, Montevideo, 1898, p. 327.