La postproducción es la manipulación de material audiovisual usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio.
Refiere al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje del material sigue siendo su máximo cometido.
La posproducción de video engloba:
Visionado completo del material grabado y de archivo.
Para la confección final del guión de edición, para optimizar tiempo y calidad en la edición de imagen y sonido.
Digitalización o captura.
En el caso de material analógico, consiste en la conversión a imagen digital... este tema no lo abarcamos porque nos centramos en la producción a partir de un celular.
Edición.
Selección y corte del material a utilizar en el producto final
El rodaje descompone la realidad en planos, con la edición sucede lo contrario, se rearma. Se trata de construir relaciones sonoras y visuales significativas entre planos (ningún plano se ve por sí solo, sino que está en relación – y así lo lee el espectador- con los demás).
Creación de material
Respetando el guión o storytelling antes desarrollado, se crean elementos como títulos, impresos... se trata de las CGI: Imagen generada por computadora.
Se trata de un conjunto de operaciones realizadas sobre material grabado para obtener la versión completa y definitiva de la realización audiovisual. Es la forma final del producto audiovisual.
Estilos
Cuando editamos el material es bueno tener en cuenta las distintas estéticas y estilos; es decir, reconocer estilos de otras producciones audiovisuales e inspirarse en su estética, "jugar" con los colores, usar el blanco y negro y escalas de grises como recursos para resaltar información, probar con contrastes y estilos de moda.
Reunión de post-producción.
En cuanto el proyecto empieza a tener forma, se realizar un visionado general de la evolución de la producción y, de este modo, confirmar que las líneas argumentales y estéticas implementadas coinciden con las acordadas.
La estructura narrativa toma forma para que pueda ser entendida, se aplican las transiciones entre planos (fundidos, cortes, encadenados, cortina, etc.) Se ponen sonidos, títulos, placas, gráficos, efectos de sonido, música, y efectos de 3D si es necesario.
Composición final de material.
Mediante diversos programas informáticos.
El resultado debe quedar listo para transmitir; es el reflejo audiovisual del guión con la edición. Los materiales rodados o de archivo pueden ser sometidos a procesos correctivos, de color y audio, de cortes de toma, de saltos.
Cuenta una historia
En esta etapa, los realizadores deben tener presente que lo que están haciendo es contando una historia. Un vídeo es como un relato, no es información visual desplegada sin sentido.
Las historias siempre han de tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. La narración es atractiva y busca que quien lo ve se quede hasta el final y no pierda interés mientras esta se desarrolla.