Saltar la navegación

Pre-Producción: Sonido

¡Déjate oír!

Debes asegurarte que la gente te escucha bien

El sonido de un video (voz, música, entorno sonoro, sfx…) es tan importante como la imagen. Te dará ambiente, enfoque, credibilidad y emoción. 

Pero, los teléfonos móviles no suelen destacar por la calidad de su micrófono integrado, por esto, sugerimos una serie de estrategias y medidas a tener en cuenta: 

  • Micrófono: conseguir un micrófono externo para grabar el audio mientras filmas es lo preferible. Hay muchos micrófonos que puedes conectar directamente en el teléfono y que proporcionarán buena calidad de sonido. Si no consigues uno de esos, puedes conseguir un grabador MP3 que grabe el audio de forma paralela al video y luego, en la post-producción, se unen.
  • Segunda fuente: en la misma línea que el punto anterior, graba el sonido con un segundo smartphone. En la edición, sólo tienes que unir el video de un smartphone con el sonido del otro.
  • Ambiente: lo ideal es grabar en algún espacio donde no haya mucho ruido en el ambiente. Evita los espacios con mucho eco, como habitaciones vacías, pasillos o túneles. Evita también lugares con viento o ruido ambiental intenso (como coches, personas hablando, …).
    • El viento es "peligroso" ya que puede que no lo escuchemos pero el micrófono lo capta y "ensucia" nuestra producción. 
  • Un poco obvio: parece muy obvio, pero debemos no tapar el micrófono. Para conseguir esto lo primero es localizar dónde está integrado en el terminal móvil y de esta forma tenerlo en cuenta a la hora de sujetar el teléfono o tablet para grabar.
  • Distancias: coloca el micrófono tan cerca del emisor de sonido como puedas. 

      

Entonces

Antes de comenzar la grabación definitiva prueba el sonido, graba algunas tomas y escúchalas y, en caso de encontrar problemas, intenta algunos de los consejos antes presentados.