Saltar la navegación

Pre-Producción: Iluminación

Cuida la iluminación

Uno de los recursos más exigentes para la producción de video es la luz.

La calidad de la imagen requiere de condiciones mínimas para que el los personajes y/o la escena que vamos a grabar conserven adecuadamente sus características físicas

Lo común es tomar la cámara y empezar a grabar sin darle la importancia suficiente a la temperatura del color, las sombras, el fondo, el contraste; incluso el tipo de piel y el maquillaje del sujeto.

Abrir lo ojos

Hay que empezar por identificar todas las fuentes de luz disponibles en el lugar donde vamos a grabar.

Exterior

Si estamos en un exterior, la posición del sol es clave, la cantidad de nubes, las sombras que proyectan los objetos.

Lo ideal es aprovechar las primeras horas de la mañana, o los días nublados porque la luz es más suave y difuminada.

El medio día no es recomendable, hay demasiada luz "desde arriba", las sombras son como "bloques negros" sin proporción, el final de la tarde tampoco porque disminuye la intensidad en cuestión de minutos.

Interior

En interiores hay que saber cuántas fuentes de luz artificial tenemos y en dónde están ubicadas, si se pueden mover o no, evitar los focos del techo porque si no se compensan con una luz frontal, se van a marcar sombras "tipo mapache" en la cara de los sujetos.

Las ventanas pueden ser bastante útiles, recordemos, lo importante es aprovechar al máximo todas las fuentes de luz que tenemos disponibles y la luz natural funciona, el reto es saberla dirigir.

Qué hacer con las luces

Teniendo en cuenta estas consideraciones y sin disponer de equipo profesional de luces, tenemos dos opciones.

1. La iluminación de tres puntos: esta técnica como lo dice su nombre, funciona con tres fuentes de luz.

La principal (Key Light) se ubica 45 grados a la derecha o izquierda del sujeto con cerca de 45 grados de inclinación hacia abajo, siempre dirigiéndola hacia la cara. Lo ideal es dispersar esta luz para suavizar las sombras, simplemente alejándola del sujeto lo necesario.

La segunda fuente es llamada luz de relleno (Fill Light), va situada al lado contrario de la principal y a una altura similar a la de la cámara, su posición no debe ser la misma de la principal, porque la iluminación de tres puntos tiene como objetivo modelar el rostro mediante la creación de sombras y contornos. Se recomienda que su posición sea unos 15 a 25 grados del sujeto.

Por último está la luz de atrás (Back Light), se usa para separar el sujeto del fondo y se pone encima y levemente detrás del mismo.

Es muy importante tener presente el tamaño de la locación,y la distancia entre el sujeto y la cámara para posicionar las tres fuentes de luz, mucho más lo es jugar con los valores que antes mencioné, no son ley, ni verdad científica.

En caso de no disponer de grandes focos o focos led, con una inversión pequeña se puede conseguir lámparas de abrazadera, son fáciles de mover y sujetar a cualquier base como por ejemplo, una silla.

2. La iluminación plana

Técnica bastante sencilla y rápida que por el contrario de la iluminación de tres puntos, busca eliminar por completo las sombras.

Consiste en utilizar una o dos fuente de luz que se acomodan detrás de la cámara en ángulos opuestos para cubrir toda la superficie del sujeto.

Entonces

Si no cuentas con un sistema de iluminación profesional, te recomendamos conseguir algunas luces móviles colocarlas en formato de los 3 puntos de luz. Colócalas y prueba su ubicación hasta que logres una escena que te guste, donde exista una iluminación adecuada en cualquier circunstancia, suceda un efecto tridimensional de una imagen plana, y, por sobre todo que se cree un efecto visual atractivo para el consumidor.