Saltar la navegación

Entonces

Este trabajo presenta algunas ideas, consejos, tips a tener en cuenta cuando iniciemos una producción en formato video. Si bien todas son importantes de atender y no descuidar, cada uno, cuando empiece su proyecto, se preocupará por lo que considere más importante.

En este sentido, siempre es recomendable generar un equipo donde se distribuyan roles que se ocupen y especialicen en los distintos aspectos.

   

Las últimas ideas a revisar:

Tiempo
El video no debería durar más de 4 minutos, siendo 3 el tiempo ideal. Por ejemplo, es preferible hacer 2 videos de 3 minutos a uno de 6.

Difusión
Considera cómo vas a difundir el trabajo, no es lo mismo pensar un video para YouTube que otro que será proyectado en un espacio abierto. 

Título
Cuando titules el trabajo busca un nombre atractivo; por ejemplo, la película 'Relatos salvajes' no hubiese sido tan atractiva en su presentación si su título era 'Seis historias autoconclusivas unidas por conflictos similares'.

Impresos
Los impresos, o placas, se trata de textos, logos... que se colocan sobre el video como complemento de la información que se da con la imagen y el sonido. Estos, deben ser concisos, visualmente claros (color blanco con un borde negro y un tamaño considerable), no abusar de ellos y, generalmente se usan para reforzar la idea que se presenta.

En este sentido, no es recomendable colocar en estas placas urls o datos complejos de recordar; para compartir esta información se pueden usar espacios complementarios al video, como la descripción de YouTube. 

Licencias
Cuando uses música que no es de tu autoría considera usar canciones con licencias libres, ya que, más allá de las problemáticas legales que puede traer el hecho de usar producciones con derechos de autor, cuando subimos esos video a, por ejemplo, YouTube, el sistema escanea la música, y si detecta que existen obras con copyright dentro del video, automáticamente lo despublica o, simplemente lo elimina. 

Créditos
Es recomendable, al final de la producción, incluir una sección de créditos, donde no solo figuren los nombres del equipo que llevó a delante el trabajo, sino información como las locaciones, ayudantes externos, instituciones que apoyaron, fecha de filmación y publicación y, en caso de decidir tenerla, la licencia que comprende el trabajo: por ejemplo, Crative Commons.