Saltar la navegación

Diferencias

Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita

Utilizamos la lengua oral para entablar una conversación inmediata cara a cara o mediante otro canal y la lengua escrita a través del tiempo y del espacio.

La lengua escrita, a diferencia de la oral, es arbitraria, es decir, que no es natural, sino aprendida, requiere de la enseñanza. 

Mientras que la lengua oral es espontánea, la lengua escrita es elaborada y duradera, esta se puede corregir y elaborar un texto repetidamente.

 

La importancia del lenguaje en el desarrollo

Empezando por su relevancia en el aprendizaje y explorando las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito.

1. Importancia del aprendizaje en el desarrollo

El desarrollo humano ha sido objeto de debates en psicología por décadas, principalmente entre posturas biologicistas y ambientalistas.

Hoy en día, el enfoque se centra en la incidencia de los factores genéticos y el aprendizaje en el desarrollo.

Los estudios contemporáneos muestran resultados variados sobre la influencia de la genetica, destacando que, aunque se atribuye un porcentaje considerable de la inteligencia a la herencia (aproximadamente un 48%), más del 50% se explica por los procesos de aprendizaje.

2. Debates en el campo del aprendizaje

Las posturas clásicas de la psicología, como las teorías de Piaget (enfocadas en lo genético) y los enfoques socioculturales de Vygotsky y Bruner, convergen en los actuales estudios de neurociencia.

Estos estudios investigan cuánto influyen los genes en la inteligencia y otros aspectos del desarrollo humano.

Ejemplo de investigación en inteligencia:

El coeficiente intelectual (CI) se ha analizado en estudios que sugieren que aunque cerca del 45-50% del CI puede ser atribuible a factores genéticos, el resto se debe a influencias ambientales y aprendizaje.

Howard Gardner, en su libro “Estructuras de la mente”, critica la noción de inteligencia innata y propone la teoría de las inteligencias múltiples, que resalta el papel del entorno y la educación en el desarrollo de distintas capacidades.

3. Evidencias del papel del aprendizaje en el cerebro

Un estudio notable fue el de los taxistas de Londres, quienes deben memorizar 25,000 calles y prepararse durante 3 a 4 años para obtener su licencia.

Investigaciones de Maguire en el 2000 revelaron que estos taxistas tenían un hipocampo significativamente más desarrollado que quienes no habían pasado por esta formación, demostrando cómo el aprendizaje intensivo modifica estructuras cerebrales.

4. Estudios sobre la dislexia y su tratamiento

Otro estudio importante es el de los efectos del aprendizaje en personas con dislexia.

Se analizó a un grupo de disléxicos antes y después de 80 horas de instrucción intensiva en dos meses.

Antes del tratamiento, se observó que el hemisferio izquierdo (crítico para la lectura) estaba subdesarrollado y el derecho compensaba con procesos de reconocimiento visual de palabras.

Tras la intervención, el hemisferio izquierdo mostró un aumento significativo de actividad, evidenciando la plasticidad cerebral y la influencia del aprendizaje.

5. Conclusión

La neurociencia actual reafirma que el aprendizaje tiene un impacto directo en el desarrollo cerebral y cognitivo.

Mientras que los factores genéticos juegan un papel importante, las intervenciones educativas y las experiencias de aprendizaje pueden modificar y mejorar el funcionamiento cerebral, resaltando la importancia de estrategias pedagógicas adecuadas en el desarrollo humano.

Cómo las palabras moldean nuestra realidad

El lenguaje es la herramienta fundamental que nos permite interpretar y dar sentido al mundo que nos rodea.

A través del proceso de nombrar y describir, las palabras nos ayudan a clasificar, organizar y entender experiencias complejas, estableciendo las bases del pensamiento crítico y creativo.

Este proceso es particularmente visible en el desarrollo infantil, donde aprender un idioma implica no solo identificar cosas y acciones, sino también crear estructuras de significado que fomentan la cognición.

Más allá del pensamiento, el lenguaje influye en nuestras acciones.

Las palabras que elegimos usar pueden definir actitudes, valores y respuestas frente a situaciones, y son un motor para el cambio social y la cooperación.

En el entorno educativo y social, reconocer el poder transformador del lenguaje nos permite cultivar un discurso que fomente la inclusión y la empatía, reforzando un entorno más reflexivo y humano.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)