Descripción:
Aprender a escribir es un proceso que implica conocer las palabras, comprender los sonidos de las letras y seguir las reglas gramaticales.
Para fomentar el aprendizaje de la escritura, es fundamental leer con los niños, jugar con palabras, escribir juntos y proporcionar oportunidades para la práctica constante.
Desde que nacemos tenemos un instinto para desarrollar el lenguaje, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Qué mecanismos utiliza el cerebro para reconocer palabras y significados?
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: Octubre, 2024.
Nivel:
- Formación docente
- Educación superior
Competencias:
- Metacognitiva
- Relación con los otros
- Ciudadanía local, global y digital
- Pensamiento científico
Metas de aprendizaje:
- Comprender los fundamentos de la adquisición de la lengua escrita: Los estudiantes serán capaces de identificar y explicar las etapas clave en el proceso de adquisición de la lengua escrita.
- Utilizar recursos educativos sobre la lengua escrita: Los estudiantes podrán acceder y aplicar artículos, libros y materiales educativos que aborden distintos aspectos de la adquisición de la lengua escrita.
- Implementar estrategias basadas en evidencia en la práctica educativa: Los estudiantes aprenderán a seleccionar y usar herramientas y estrategias probadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.
- Analizar diferentes enfoques sobre la adquisición de la lengua escrita: Los estudiantes podrán comparar y sintetizar perspectivas de diversos autores y enfoques para obtener una visión amplia y fundamentada del proceso.
Creado por:
- Fiorela Ferreira,
- Alejandra Silvera,
- Yasmin Peñalosa,
- Isabel Pérez,
- Agustina Lecuna,
- Jessica Silveira.
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.