Saltar la navegación

Ficha

Descripción:

Aprender a escribir es un proceso que implica conocer las palabras, comprender los sonidos de las letras y seguir las reglas gramaticales.

Para fomentar el aprendizaje de la escritura, es fundamental leer con los niños, jugar con palabras, escribir juntos y proporcionar oportunidades para la práctica constante. 

Desde que nacemos tenemos un instinto para desarrollar el lenguaje, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Qué mecanismos utiliza el cerebro para reconocer palabras y significados?

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: Octubre, 2024.

Nivel: 

  • Formación docente
  • Educación superior

Competencias:

  • Metacognitiva
  • Relación con los otros
  • Ciudadanía local, global y digital
  • Pensamiento científico

Metas de aprendizaje:

  • Comprender los fundamentos de la adquisición de la lengua escrita: Los estudiantes serán capaces de identificar y explicar las etapas clave en el proceso de adquisición de la lengua escrita.
  • Utilizar recursos educativos sobre la lengua escrita: Los estudiantes podrán acceder y aplicar artículos, libros y materiales educativos que aborden distintos aspectos de la adquisición de la lengua escrita.
  • Implementar estrategias basadas en evidencia en la práctica educativa: Los estudiantes aprenderán a seleccionar y usar herramientas y estrategias probadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.
  • Analizar diferentes enfoques sobre la adquisición de la lengua escrita: Los estudiantes podrán comparar y sintetizar perspectivas de diversos autores y enfoques para obtener una visión amplia y fundamentada del proceso.

Creado por:

  • Fiorela Ferreira,
  • Alejandra Silvera,
  • Yasmin Peñalosa,
  • Isabel Pérez,
  • Agustina Lecuna,
  • Jessica Silveira.

Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La adquisición de la lengua escrita, en su contexto teórico
Descripción Aprender a escribir es un proceso que implica conocer las palabras, comprender los sonidos de las letras y seguir las reglas gramaticales. Para fomentar el aprendizaje de la escritura, es fundamental leer con los niños, jugar con palabras, escribir juntos y proporcionar oportunidades para la práctica constante. Desde que nacemos tenemos un instinto para desarrollar el lenguaje, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Qué mecanismos utiliza el cerebro para reconocer palabras y significados?
Autoría Fiorela Ferreira, Alejandra Silvera, Yasmin Peñalosa, Isabel Pérez, Agustina Lecuna, Jessica Silveira.
Licencia Creative Commons BY 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)