Dispositivo de adquisición del lenguaje
Diagrama del Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (LAD) propuesto por la gramática generativa (primera versión):
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EP: Estructura Profunda
ES: Estructura Superficial
Este diagrama nos presenta una visión teórica de cómo, según la gramática generativa, los seres humanos adquieren el lenguaje.
Se plantea que existe un mecanismo innato en nuestro cerebro, el LAD, que nos predispone a aprender cualquier lengua natural.
Este LAD estaría compuesto por diferentes componentes que interactúan entre sí para procesar el lenguaje.
- Componente sintáctico:
-
Tiene una base y un componente transformacional.
Esta base contiene un componente categorial y un lexicón.
Este último es un conjunto inordenado de entradas léxicas con información sintáctica, semántica y fonológica de las palabras de un idioma.
Dicha información se encuentra representada mediante una especie de notación que indica sus rasgos definitorios.
En términos simples, el lexicón es una especie de diccionario mental, donde el individuo tiene toda la información de las palabras que utiliza. - Componente semántico:
-
Son un conjunto de reglas semánticas no específicas que asigna acepciones a los constituyentes de los ahormantes, es la estructura.
El componente semántico consiste en convertir una estructura profunda en una representación de significado. Este funciona igual que el componente fonológico.
- Componente fonológico:
-
Hace referencia a un conjunto de reglas morfo fonéticas que rigen la conversión de morfemas en fonemas, de esta forma se regula la pronunciación de palabras y enunciados.
Estas reglas determinarían, por ejemplo, que en inglés la combinación ig se pronuncie [ay] cuando precede a una nasal final de palabra, como en el caso de sign [sayn].