Nombre del recurso:
Limonada mágica que cambia de color.
Descripción:
En este recurso se abordan los contenidos de ácidos, bases, pH e indicadores de pH por medio de una narrativa que invita a los estudiantes a investigar el fenómeno ocurrido.
Se plantean diferentes actividades interactivas que permiten consolidar los contenidos trabajados.
Formato:
Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación:
Octubre, 2024
Tramo: 7
Grado: 1°
Metas de aprendizaje:
- Los estudiantes comprenderán la importancia de la química por medio de un problema contextualizado en su entorno, estudiando los conceptos de ácidos, bases, pH, reactivos indicadores y escala de pH.
- Los estudiantes identificarán y clasificarán diferentes soluciones como ácidas o básicas que están presentes en su cotidianidad y cómo llevar a cabo una manipulación y almacenamiento de manera segura.
Espacio: Ciencias y Tecnología
Unidad curricular: Química
Contenidos: ácidos, bases, reactivo indicador, pH y escala de pH.
Sugerencias didácticas:
Este recurso puede ser utilizado como un disparador para trabajar con los contenidos mencionados.
El abordaje del tema no sigue la lógica de la disciplina, se propone una secuencia de contenidos que acompañe el desarrollo de la situación problemática que aporta un contexto significativo para el aprendizaje.
Autoras: Katerin Acosta, Sabrina Delgado, Suzan Olivera
Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.
Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.