Saltar la navegación

¿Limonada mágica que cambia de color?

La limonada mágica

¡Hola amigos!
Soy Andy, me gustaría contarles algo que me sucedió hoy…

Jugo de limón moradoPor la mañana entré a la cocina muy despistado, queriendo tomar jugo de limón. Buscando en dónde servirme, agarré la primera taza que vi sobre la mesada.

Cuando me senté a desayunar, un poco más despierto, noté que el jugo de limón que me había servido en la taza tenía un color muy diferente del que había en la botella, por lo que llamé a mi madre y muy intrigado le pregunté qué podría haber pasado.

Ella muy atenta me dijo:

¡Andy!
¡Esa es la taza en la que todos los días tomo mi jugo de repollo morado!

Aún no lo había terminado.

Entonces me pregunté,

¿por qué había ocurrido esto?

Junto con mamá decidimos repetir el proceso y notamos que sí, efectivamente al mezclar jugo de limón con agua de repollo morado se observa un cambio de color. 

Así que ahora necesito investigar por qué sucedió el cambio de color.
¿Te unes a mi aventura y lo averiguamos juntos?

Objetivos de Aprendizaje

  • Explorar la química en el entorno cotidiano:

Los estudiantes analizarán un problema contextualizado en su entorno que resalte la importancia de la química, centrándose en conceptos como ácidos, bases, pH, reactivos indicadores y la escala de pH.

  • Identificar y clasificar soluciones ácidas y básicas:

Los estudiantes serán capaces de reconocer y clasificar diferentes soluciones presentes en su vida diaria como ácidas o básicas, además de aprender sobre la manipulación y almacenamiento seguro de estas sustancias.


Recurso creado en el marco de la Creatón 2024 para la generación de "Recursos Educativos Abiertos junto a Docentes y Estudiantes del CFE", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP.

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)