Ficha
Descripción
¿Has vivido alguna vez violencia escolar? ¿O has presenciado alguna situación en la que alguien ha sido involucrado en un hecho violento a través de redes sociales?
Te invitamos a participar a través de “Un juego que no es un juego” y a reflexionar sobre conductas y situaciones que fomentan el uso seguro de las redes sociales, para favorecer la prevención como herramienta anticipatoria de violencia en contextos escolares.
Metas:
- Que el estudiante, como sujeto político interpele, reflexione y proponga, en roles participativos, mecanismos, estrategias o un plan de acción para la resolución de conflictos frente a situaciones de violencia en entornos digitales, seguridad personal y ambiental.
- Que el estudiante, a través de un recurso lúdico indague y pueda generar conciencia sobre prácticas de violencia escolar y redes sociales de manera que le permita prevenir situaciones futuras de manera informada.
Objetivos:
- Reflexionar sobre la violencia y el uso seguro de la tecnología a partir de problemáticas en contextos educativos.
- Prevenir situaciones relacionadas con la violencia escolar y el uso no responsable de redes sociales.
- Sensibilizar mediante la empatía para la construcción de ambientes libres de violencia.
Competencias que se trabajarán:
- Resolución de problemas.
- Pensamiento crítico.
- Comunicación y colaboración.
- Autoconocimiento.
- Medios de comunicación e información.
Asignaturas en las que se podría utilizar este recurso educativo.
Integración disciplinar: ciencias naturales - ciencias sociales - arte - educación ciudadana - Educación Sexual Integral (Currícula oficial en Argentina).
Palabras clave.
- Educación integral en sexualidad - Violencia escolar
- Seguridad personal - Uso seguro de TIC
- Autoconocimiento - prevención
- Autoestima - autorregulación
- Marco legal - privacidad
Nivel objetivo/edad/curso
- Edades: 12 a 15 años (con adaptaciones contextualizadas).
- Nivel educativo: secundaria.
- Se sugiere el uso del recurso con la intervención de un facilitador.
Área científica/temática en la que se comprende el recurso:
Ciencias Sociales - Arte - Violencia - Educación Sexual Integral - Redes Sociales
Tiempo de aplicación:
Se estima un tiempo aproximado de 2 horas de clase.
Tipo de recurso:
Juego (secuencia didáctica, ilustración, guía didáctica, retroalimentación).
Autoría:
Mabel Casal Martínez, Freddy Coitinho Pio, Paula Garrido Bermúdez, Lucas González Faller.
Formato:
Recurso educativo abierto en eXeLearning.