Saltar la navegación

Set de accesorios

Glosario coloquial

“En bolas”: Expresión común en Uruguay y Argentina que significa “estar desnudo”, “sin ropa”.

“Me agarran de punto”: “me toman para la burla”, “me hacen bromas”, “me molestan”.

“No des bola”: Expresión utilizada en Argentina y Uruguay para decir “no hagas caso” “no des importancia”.

“Podrido”: Expresión que significa “harto” , usada mucho en Argentina y Uruguay

“Súper”: Expresión utilizada mucho en Chile que significa “bien”, “genial”.

“Vo”: Expresión típica uruguaya para referirse a una persona, es equivalente a decir “Oye”, Hey”, “Che”. Existe la acepción “Bo”, que proviene de la palabra “botija” que se refiere a chico o chica.

Glosario términos técnicos (específicos)

  • Bifobia: Miedo y rechazo a la bisexualidad o las personas con orientación o preferencia bisexual. Se expresa en discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
  • Bisexuales: Hombres o mujeres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos. Hombre bisexual o mujer bisexual. Tiene más pertinencia aplicarlo a la orientación sexual.
  • Catfishing: Crear una cuenta o identidad falsa en redes sociales con el objetivo de engañar a las personas para que compartan información personal o crean que están conversando con una persona o cuenta real.
  • Ciberbating (ciberhumillación): Es un fenómeno donde los jóvenes graban o fotografían a sus profesores con sus teléfonos móviles con el objetivo de difundir las imágenes para burlarse de ellos.
  • Ciberbullying (ciberacoso): Forma violencia entre iguales que consiste en el hostigamiento en Internet hacia una víctima, a través de mensajes, imágenes, vídeos o comentarios… con la intención de dañar, insultar, humillar, difamar…. A diferencia del acoso tradicional, no es necesario el contacto físico y directo cara a cara y se amplía el potencial número de destinatarios y el tiempo a causa de la viralización del contenido mediante su difusión, perdiendo el control sobre el mismo e implicando a una gran audiencia. Para que se de cualquier forma de acoso, debe repetirse en el tiempo, haber una diferencia de poder, intención y percepción de daño y es un fenómeno social (implica no sólo a personas víctimas y agresoras, sino también al grupo de personas espectadoras con los diferentes roles que puedan cumplir).
  • Deepfake: (ultrafalso) Acrónimo del inglés formado por fake (falsificación) y deep learning (aprendizaje profundo).​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite crear vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje y vídeos o imágenes ya existentes de personas reales.​
  • Doxing/Doxear: Investigar y publicar información personal con el propósito de intimidar, humillar o amenazar. Los métodos empleados incluyen búsquedas en buscadores, bases de datos, redes sociales o métodos de ingeniería social. Cuando se hace pública la información, en ocasiones la persona comienza a recibir mensajes a su número telefónico, perfiles en redes sociales, amenazas en el domicilio o lugar de trabajo, escraches o agresiones sexuales y, por tanto, puede convertirse en una situación de ciberacoso.
  • Enfoque Bystander: El posicionamiento que adquiere el grupo de personas espectadoras en las situaciones de acoso, así como los posibles roles que pueden adoptar para prevenir la violencia. Este enfoque también les provee las destrezas para ser un/a aliada/o efectiva/o para apoyar a las personas víctimas en las situaciones de acoso.
  • Fake News: Noticias falsas cuyo objetivo es la desinformación o la manipulación.
  • Fat-Shaming (del inglés Fat -Gordura- y Shaming -Vergüenza-). Son prácticas destinadas a avergonzar o humillar a una persona en base a su peso, debido a la percepción social negativa sobre las personas que no cumplen con los estándares de belleza.
  • FOMO (fear of missing out): Acrónimo que significa miedo a perderse algo en las redes sociales o quedar excluido de un grupo o actividad. Este sentimiento puede provocar ansiedad y la necesidad compulsiva de una constante atención al móvil y permanecer conectados.
  • Gays: Término político para identificar a hombres que asumen de manera abierta su orientación sexual por otros hombres.
  • Gossip (rumores): Extender rumores es una práctica habitual entre las personas y, por tanto, también entre l@s jóvenes. Pero con las posibilidades tecnológicas, el alcance y permanencia de los rumores se amplifican. En esta práctica se utilizan los programas de mensajería o las redes sociales para extender rumores. Además de los riesgos derivados de la falsedad de la información asociada al rumor, extender estos rumores en Internet puede ser un detonante de conductas de ciberacoso o, simplemente, una forma de acoso más.
  • Grooming (Ciber-embaucamiento): Se define como una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto a través de Internet con el objetivo de ganarse la confianza y amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo con el fin de conseguir vídeos o fotos de carácter sexual del propio menor para, posteriormente, extorsionarle (sextorsión) o chantajearle.
  • Happy Slapping: Define la violencia que consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual hacia una persona y que se difunde posteriormente mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Hater y Troll: usuarios de Internet que usan los foros, las redes sociales, los juegos online… para criticar destructivamente a una persona, entidad, obra, o producto determinado, sin causa racional ni justificada, sólo por el acto de difamar. Las dos diferencias fundamentales entre un hater y un troll son: el hater no busca necesariamente atraer la atención (objetivo principal de un troll) y, por otro lado, el hater está convencido de tener razón y busca obtener feedback (mientras que un trol no tiene interés en debatir, únicamente persigue molestar).
  • Heterocentrismo: Es la creencia irracional de que la heterosexualidad es la norma, y es superior a cualquier otra forma de sexualidad humana, y que estas son consideradas anormales, antinaturales o enfermedades. Va unida al sexismo, el cual considera que lo femenino es siempre inferior a lo masculino.
  • Hoax o bulo: Rumor infundado que circula por la Red.
  • Homofobia: Miedo y rechazo a la homosexualidad o a las personas con orientación o preferencia homosexual, o que parecen serlo. Se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
  • Hombres transexuales: Transición de mujer a hombre. Intervienen su cuerpo para lograr una estética corporal masculina. Los cambios incluyen en algunos casos administración de hormonas masculinas, extirpación de senos (mastectomía) y en algunos casos una cirugía de reasignación genital (construcción de un pene).
  • Identidad de género: Es la identificación y expresión de la masculinidad o feminidad de una persona, independientemente de su sexo biológico de nacimiento.
  • Intersexuales: Personas que nacen con características biológicas de ambos sexos. En algunos casos los intersexuales presentan combinaciones en sus cromosomas y genitales. No se ubican dentro del binarismo sexual hombre/mujer.
  • Lesbianas: Mujeres que sienten atracción física, emocional y sexual por otras mujeres. Es un término político que proviene históricamente de la Isla de Lesbos en la Grecia antigua, donde la poetisa Safo congregaba a las mujeres para exponer sus poemas de amor.
  • Lesbofobia: Miedo y rechazo al lesbianismo o a las mujeres lesbianas, o a las que parecen serlo. Se expresa en discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.
  • Mujeres transexuales: Transición de hombre a mujer. Realizan intervenciones en su cuerpo para adaptarlo a la biología femenina. Generalmente estos cambios incluyen la administración de hormonas femeninas, implantes de senos y en algunos casos una cirugía de reasignación genital (construcción de una vagina).
  • Oversharing: Sobreexposición en redes sociales a partir del contenido compartido. En parte, esta sobreexposición genera un contexto favorable a algunos formatos y prácticas de acoso y ciberacoso.
  • Orientación sexual: Es la atracción física, emocional y sexual que una persona mantiene hacia otra. Las orientaciones sexuales pueden ser: heterosexual (atracción a personas de distinto sexo), homosexual (atracción hacia personas del mismo sexo) y bisexual (atracción a personas de ambos sexos).
  • Sex-casting: Se define como la grabación de contenidos sexuales a través de la webcam y la difusión de los mismos por e-mail, redes sociales o cualquier canal que permitan las nuevas tecnologías.
  • Sexting: proviene de la palabra “sexteo”. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es una práctica que consiste en el intercambio de fotografías o videos producidos por uno mismo con connotación sexual. El riesgo de esta práctica es el uso dañino de estas producciones por los demás.
  • Sextorsión (extorsión sexual): Es una forma de explotación sexual y una práctica delictiva que consiste en la realización de chantaje bajo amenaza de publicar o enviar el material gráfico en el cual la víctima se muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales. La sextorsión también suele estar presente en los casos de Grooming. A menudo, la víctima es coaccionada para tener relaciones sexuales con alguien, entregar más imágenes eróticas o pornográficas, dinero o alguna otra contrapartida.
  • Trans: Término paraguas que incluye a personas transgéneros y transexuales.
  • Trangénero: Persona que construye un género distinto al que se le asigna socialmente, en este sentido las personas transgéneros pueden ser:
  • Transgénero femenino: Persona que nace con una biología de hombre y que construye un género femenino. Las trasngéneros femeninas expresan mediante su comportamiento, habla y estética lo que usualmente se asigna a las mujeres en determinada sociedad o cultura. No necesariamente realizan intervenciones corporales. En algunos casos se utiliza el término mujer trans.
  • Transgénero masculino: Persona que nace con una biología de mujer y que construye un género masculino. Los trans masculinos modifican su comportamiento, habla y estética para corresponderse con lo que ha sido socialmente asignado a los hombres. No necesariamente realizan intervenciones corporales. Se suele utilizar en muchas ocasiones la palabra hombre trans.
  • Transexuales: Persona transgénero que a más de su expresión de género masculina o femenina, realiza intervenciones en su cuerpo que la alejan de su biología original.
  • Transfobia: Miedo y rechazo a la transexualidad, transgeneridad, o travestismo o las personas transexuales, transgéneros o travestis que se expresa en discriminación, burla y otras formas de violencia.
  • Travestismo: Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de vestimenta, lenguaje, manierismos, etc., que en una determinada sociedad se consideran propios del género opuesto. Una persona puede travestirse de forma permanente, frecuente o esporádica. No es una identidad de género ni tiene que ver con la orientación sexual.

Guía de recursos

Anexo con datos importantes para orientación contra la violencia escolar para profesores y estudiantes en Uruguay, Argentina y Chile

URUGUAY

  • Ley N° 20235 - Declaración de la primera semana del mes de noviembre de cada año como semana de la prevención y concientización contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso
  • Noviazgos Libres de Violencia | MIDES - Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país. Tiene por objetivo lograr un cambio cultural mediante la promoción de relaciones de noviazgo libres de violencia.
  • Observatorio de Igualdad de Género y planes de salud sexual y reproductiva en Uruguay (Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe)
  • Línea azul - recepciona, a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU (instituto del niño y adolescente de Uruguay), denuncias de la comunidad relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos vividas por niños, niñas y adolescentes a fin de dar respuesta a las mismas. lineaazul@inau.gub.uy

ARGENTINA

CHILE

  • Ley Chile - Ley 20418 - Biblioteca del Congreso Nacional - FIJA NORMAS SOBRE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PRESTACIONES EN MATERIA DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD. Materias: Conducta Sexual de Adolescentes, Métodos de Regulación de la Fertilidad, Derecho a la Información, Prevención del Embarazo.
  • Orientaciones para la elaboración de un Protocolo de Actuación acorde a lo establecido en la Ley 21.057 - Orientaciones para el establecimiento educacional ante la ocurrencia de delitos sexuales que afecten a niños, niñas o adolescentes. Orientaciones para el diseño e implementación de un programa en sexualidad, afectividad y género
  • EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO - Leyes y planes de salud sexual y reproductiva en Chile (Observatorio de igualdad de género de América latina y el Caribe)
  • Fono niños: 147 - Es un servicio telefónico gratuito y confidencial de Carabineros de Chile, creado como una instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes (NNA) que sean víctimas de amenazas o vulneración de sus derechos. Fono Niños 147

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)