Un algoritmo para el Tangram
Sigue la secuencia de pasos:
- Toma una hoja de papel glacé (o una hoja cuadrada).
- Dobla el papel por una de las diagonales, marca el doblez y vuelve a abrir la hoja.
- Corta el papel siguiendo la línea que quedó marcada por la diagonal. De los dos triángulos que te quedaron, continúa tu trabajo sólo con uno de ellos.
- Pliega el triángulo uniendo los dos vértices del lado de mayor longitud.
- Marca el doblez y corta el papel siguiendo la línea que quedó marcada.
- Toma el triángulo que dejaste sin trabajar en el punto 3. Une mediante plegado los vértices del lado de mayor longitud, marca el doblez, abre la figura y marca el punto medio de este lado.
- Une mediante doblez, el vértice opuesto al lado de mayor longitud, con el punto medio del lado de mayor longitud.
- Marca el doblez y corta el papel siguiendo la línea que quedó marcada.
Si quedó formado un Trapecio, vas por el camino correcto. De lo contrario toma una hoja nueva y vuelve a empezar. - Toma el Trapecio. Une mediante plegado uno de los vértices del lado de mayor longitud con el punto medio de dicho lado. Marca el doblez y corta el papel siguiendo la línea que quedó marcada.
- De los lados paralelos del Trapecio, une los extremos del lado paralelo de menor longitud, marca doblez y corta siguiendo la línea que quedó marcada.
- Une mediante plegado, los dos vértices opuestos que están a menor distancia entre ellos. Marca el doblez y corta el papel siguiendo la línea que quedó marcada.
- Listo! conseguiste las 7 piezas del Tangram Chino.
En esta actividad se observa uno de los componentes del pensamiento computacional, el diseño de algoritmos, que consiste en pensar una secuencia de pasos ordenados a la hora de resolver un problema. Se observa que el orden de las instrucciones (de arriba hacia abajo) hace sentido al resultado que se desea obtener, en este caso llegar al plegado del tangram con el que se trabajará en la propuesta.