Como ciudadanos del mundo globalizado y digital tenemos el deber cívico de desarrollar ciertas habilidades para entender, evaluar y analizar los mensajes de los medios .
Si encontrar la verdad ya no es una prioridad como lo es encontrar información que nos resulte personalmente relevante, hay que revisar cómo estamos “alfabetizados” para el uso de los medios.
Del mismo modo...
Todos tenemos derecho de acceso a la información. Cualquier medio o canal es válido para ello (bibliotecas, archivos, Internet…).
Es así que la alfabetización mediática reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.
En esta línea, La UNESCO propone 5 leyes sobre la alfabetización mediática y la información (MIL)*:
Ley 1. Todos los medios son igual de importantes
La información, la comunicación, las bibliotecas, los medios de comunicación, la tecnología, e Internet, así como otras formas de transmitir y comunicarse son usados como formas de comunicación para el compromiso de la sociedad civil y el desarrollo sostenible. Sin iguales en importancia y ninguna debe resaltar más que otra.
Ley 2. Todos somos creadores y transmisores de información
Cada ciudadano es creador de contenido y transmisor de mensajes. Todos deben ser alentados a comunicarse, transmitir sus mensajes y expresarse. Los MIL son un nexo con los derechos humanos, y están dirigidos tanto a hombres como a mujeres.
Ley 3. Precaución con la información no neutral o falsa
Las informaciones, conocimientos y mensajes, no siempre son neutrales o proceden de fuentes independientes y fiables. Cualquier conceptualización, uso o aplicación de los MIL debe hacerse de una manera fiable y comprensible para todos los ciudadanos.
Ley 4. Todos tenemos derecho a la información
Cada ciudadano quiere saber y comprender las nuevas informaciones, conocimientos y mensajes, así como poder comunicarse, incluso si no es consciente de ello o admite hacerlo. Sus derechos nunca deben verse comprometidos.
Ley 5. La importancia de la alfabetización a lo largo de
La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de golpe. Es un proceso vivo y una experiencia dinámica, mucho más completa aún cuando incluye conocimientos, habilidades, y aptitudes, así como el acceso, la cobertura, evaluación, asignación, uso, producción, y comunicación del contenido de los medios de comunicación.
* UNESCO, “Alfabetización mediática e informacional” [Artículo online] en “UNESCO” [http://www.unesco.org], s.l., 2016. Disponible en Internet: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/ [Fecha de última consulta: Julio 2019] .