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5 leyes

Como ciudadanos del mundo globalizado y digital tenemos  el deber cívico de desarrollar ciertas habilidades para entender, evaluar y analizar los mensajes de los medios .

Si encontrar la verdad ya no es una prioridad como lo es encontrar información que nos resulte personalmente relevante, hay que revisar cómo estamos “alfabetizados” para el uso de los medios.

Del mismo modo...
Todos tenemos derecho de acceso a la información. Cualquier medio o canal es válido para ello (bibliotecas, archivos, Internet…).

Es así que la alfabetización mediática reconoce el papel fundamental de la información y los medios de comunicación en nuestra vida diaria, son parte central de la libertad de expresión y de información; facultan a los ciudadanos a comprender las funciones de los medios de comunicación y de información, a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

En esta línea, La UNESCO propone 5 leyes sobre la alfabetización mediática y la información (MIL)*:

 

 


* UNESCO, “Alfabetización mediática e informacional” [Artículo online] en “UNESCO” [http://www.unesco.org], s.l., 2016. Disponible en Internet: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/ [Fecha de última consulta: Julio 2019] .