Cuando hay grupos de interés detrás de las fake news se convierten en un elemento de manipulación. Ayudan a reforzar prejuicios y a formarse una idea equivocada de algunos grupos humanos, países, personas, etc. Generalmente, lo que queda es una semilla de sospecha.
Las noticias falsas contaminan el ejercicio informativo y libre de los ciudadanos y pueden incluso llegar a formar ideas erróneas basadas en mentiras.
Por ello, es importante conocer las herramientas para detectar este tipo de desinformaciones y saber que su propagación tiene consecuencias.
El poder de las fake news
Se suponía que Internet iba a democratizar la información. Y lo ha hecho. Sin embargo, también ha traído consigo fenómenos como el del engaño masivo.
Las fake news o noticias falsas son un fenómeno que existe desde hace muchos años. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales se ha convertido en un fenómeno muy frecuente y peligroso.
Así, las fake news son “la punta del iceberg” del fenómeno de la desinformación que “amenaza seriamente” el modelo de toma de decisiones actual.