Una publicación en Facebook, un tweet de un perfil sin imagen en Twitter, una foto editada o una secuencia de historias en Instagram; las plataformas digitales son una fuente casi inagotable para propagar comunicación incoherente con un sentido específico.
Sin duda que es simple, fácil y rápido compartir un mensaje en las distintas plataformas, pero comprobar la información que contiene y los hechos que explica, no tanto.
Un reciente estudio (2017) publicado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)* concluye que, en las redes sociales, las noticias falsas tienden a compartirse más en las redes sociales que las informaciones corroboradas.
Además, es innegable que el sensacionalismo que a veces llevan estas noticias puede resultar muy atractivo.
* Dizikes, Peter, “Study: On Twitter, false news travels faster than true stories” [Artículo online] en “News MIT” [http://news.mit.edu], Massachusetts, Marzo de 2018. Disponible en Internet: http://news.mit.edu/2018/study-twitter-false-news-travels-faster-true-stories-0308 [Fecha de última consulta: Julio 2019]