Saltar la navegación

Desinformaciones

Entonces
¿Qué son las fake news?

   

Existe un cierto consenso en definir las fake news como "...informaciones falsas, difundidas por los medios tradicionales, por las redes sociales… y cuya finalidad es engañar o manipular al público para lograr determinados objetivos"*.

De todas formas, existen varias definiciones de esta expresión:

 Historias falsas 
El Diccionario Cambridge define a las fake news como historias falsas que parecen ser noticias, difundidas, especialmente, en Internet o usando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.

 Aparentes 
El diccionario Collins las define como información falsa, a menudo sensacionalista, diseminada bajo la apariencia de informes o de noticias.

 Ecosistema completo 
Claire Wardle, especialista en Comunicación y Periodismo, describe el fenómeno como un ecosistema completo de información, que debe analizarse teniendo en cuenta los diferentes tipos de contenido que se crea y se difunde. Las motivaciones de quienes crean este contenido. Las formas en que se divulga este contenido.

 Con conocimiento de causa 
Para el especialista Pascal Froissart, de la Universidad París 8, una fake news no es simplemente una mala información sino una falsa noticia difundida con conocimiento de causa en el campo mediático. Propaganda, publicidad electoral o bulo, estas falsas noticias tienen varios objetivos.

 Un discurso creíble 
Se trata de transmitir, con el apoyo de los medios de máxima difusión (hoy las redes sociales), un discurso creíble capaz de captar la atención del público, basándose en estereotipos y prejuicios y suscitando emociones para movilizar e inducir opiniones, decisiones y acciones. Pero es indudable que esto ya ocurría mucho antes de la aparición de Facebook y Twitter.

 Dezinformatsia 
Coincide con el concepto de desinformación, traducción literal del término ruso dezinformatsia, empleado por los soviéticos en los años veinte para referirse a las campañas de “intoxicación” que, según ellos, lanzaban los países capitalistas. Aparece en el diccionario de la lengua rusa de S. Ojegov en 1949, definida como la acción de inducir a error mediante el uso de informaciones falsas.

En definitiva

Las fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.

 

 

  

 


* Burgueño, José Manuel, “Fake news, un fenómeno nuevo con siglos de historia” [Articulo online] en “telos.fundaciontelefonica.com” [https://telos.fundaciontelefonica.com], España, Mayo de 2018. Disponible en Internet: https://telos.fundaciontelefonica.com/fake-news-fenomeno-nuevo-siglos-historia/ [Fecha de última consulta: Julio 2019]