Mediática

En este contexto surge el término, alfabetización mediática.

Se trata del empleo de las habilidades de alfabetización a los mensajes de los medios de comunicación y la tecnología. Siempre ha sido una parte importante del compromiso cívico reflexivo y la revolución digital la ha hecho aún más importante.

La explosión de los medios digitales y las plataformas de redes sociales han transformado a los ciudadanos en editores y difusores.

Un ciudadano alfabetizado mediáticamente es alguien que no sólo sabe cómo decodificar e investigar el significado detrás de los mensajes con los que se encuentra, sino que además puede crear contenido de calidad y distribuirlo en una variedad de formas para participar de un diálogo más amplio con la sociedad.

Entonces, ¿qué es?
Veamos 3 definiciones:

1.
Se planeta como:
"... la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación."*

2.
Para la Unesco, la alfabetización mediática e informacional capacita a los ciudadanos para que comprendan las funciones de los medios de comunicación y de otros proveedores de información, evalúen de forma crítica su contenido y tomen decisiones fundamentadas como usuarios y productores de información y contenido mediático.

3.
Por su parte, la Association for Media Literacy, en la línea de lo indicado por la Ontario Media Literacy Resource Guide, define este concepto como la educación que aspira a aumentar la comprensión y el disfrute de los alumnos con cómo funcionan los medios, cómo producen significado, cómo se organizan y cómo construyen realidad.

* Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de diciembre de 2007, «Un planteamiento europeo de la alfabetización mediática en el entorno digital»