Saltar la navegación

El más famoso de todos

 

Pregunta

Veamos la siguiente noticia publicada el 25 de agosto de 1835, en el periódico “New York Sun”:

GRANDES DESCUBRIMIENTOS ASTRONÓMICOS 
últimamente realizados
(Fragmentos seleccionados)


POR SIR JOHN HERSCHEL, LLDFRS & c.  Cabo de Buena Esperanza
[Del suplemento al Edinburgh Journal of Science]

… Tenemos la felicidad de dar a conocer al público británico, y de allí a todo el mundo civilizado, recientes descubrimientos en Astronomía…

… mediante un telescopio de vastas dimensiones y un principio completamente nuevo, el Herschel más joven, en su observatorio en el hemisferio sur, ha realizado los descubrimientos más extraordinarios en todos los planetas del mundo. nuestro sistema solar; ha descubierto planetas en otros sistemas solares; ha obtenido una vista distinta de los objetos en la luna... ha resuelto afirmativamente la cuestión de si este satélite está habitado… y ha resuelto o corregido casi todos los principales problemas de la astronomía matemática.

… descubrió un espécimen de vegetación lunar... la luna tiene una atmósfera similar a la nuestra y capaz de mantener una vida organizada y, por lo tanto, muy probablemente animal… cuando apareció un verde declive de gran belleza… Esto fue precedido por otra masa de casi la altura anterior, en la base de la cual estaban encantados de percibir esa novedad, un bosque lunar. "Los árboles", dice el Astrónomo, "durante un período de diez minutos, eran de un tipo no variado, y como ninguno que he visto... que en algunos aspectos se parecen. Seguían una llanura de nivel verde… y luego apareció como un fino bosque de abetos, abetos inequívocos, como alguna vez he visto apreciado en el seno de mis montañas nativas… inmediatamente percibimos que estábamos al borde de un lago, o mar interior.

Una playa de arena blanca brillante, ceñida de salvajes rocas almenadas, aparentemente de mármol verde, variaba en abismos, ocurriendo cada dos o trescientos pies, con grotescos bloques de tiza o yeso, y emplumadas y festoneadas en la cima con el follaje arracimado de árboles desconocidos,

El agua… era casi tan azul como el del océano profundo… La acción de las mareas muy altas se manifestó bastante sobre la faz de los acantilados durante más de cien millas…

A la sombra de los bosques en el lado sudeste, vimos manadas continuas de cuadrúpedos marrones, que tienen todas las características externas del bisonte, pero más diminutas que cualquier especie del género bos en nuestra historia natural. 

Su cola es como la de nuestro bos grunniens; pero en sus cuernos semicirculares, la joroba en sus hombros, y la profundidad de su papada, y la longitud de su pelo peludo, se parecía mucho a la especie a la que primero la comparé.

Tenía, sin embargo, una característica ampliamente distintiva, que después encontramos común a casi todos los cuadrúpedos lunar que hemos descubierto; 

a saber, un notable apéndice carnoso sobre los ojos, cruzando toda la anchura de la frente y unida a los oídos.

El próximo animal percibido sería clasificado en la tierra como un monstruo. Era de un color plomo azulado, del tamaño de una cabra, con una cabeza y barba como él, y un solo cuerno, ligeramente inclinado hacia adelante desde la perpendicular. La hembra carecía de cuerno y barba, pero tenía una cola mucho más larga. Era gregario, y abundaba sobre todo en los claros aclimatados del bosque… Esta hermosa criatura nos proporcionó la diversión más exquisita.

… nos sorprendió con asombro percibir cuatro bandadas sucesivas de criaturas aladas grandes, totalmente diferentes de cualquier tipo de aves, descender con un movimiento lento y uniforme desde los acantilados en el lado occidental, y posarse en la llanura… Ciertamente, eran como seres humanos, porque sus alas habían desaparecido, y su actitud al caminar era a la vez erecta y digna…

GRANDES DESCUBRIMIENTOS ASTRONÓMICOS (Fragmentos seleccionados)Tenían un promedio de cuatro pies de alto, estaban cubiertos, excepto en la cara, con cabello corto y brillante color cobrizo, y tenían alas compuestas de una membrana delgada, sin pelo, que les cubría la espalda, desde la parte superior de sus hombros hasta las pantorrillas de sus piernas. La cara, que era de un color carne amarillento, era una ligera mejora sobre la del gran orangután, siendo más abierta e inteligente en su expresión, y con una expansión mucho mayor de la frente. La boca, sin embargo, era muy prominente, aunque algo aliviada por una espesa barba en la mandíbula inferior, y por labios mucho más humanos que los de cualquier especie de género simia.

En general, la simetría del cuerpo y las extremidades era infinitamente superior al orangután; tanto así, eso, pero por sus largas alas… El cabello en la cabeza era de un color más oscuro que el del cuerpo, muy rizado, pero aparentemente no de lana, y dispuesto en dos curiosos semicírculos sobre las sienes de la frente.

Sus pies sólo podían ser vistos, ya que alternativamente se levantaban al caminar; pero, por lo que pudimos ver de ellos en una vista tan transitoria, parecían delgados, y muy protuberantes en el talón…

...

Artículo completo (en inglés)

¿Qué opinas de la noticia?

Respuestas

Fue un gran descubrimiento

Parece falsa

Evidentemente es verdadera pero los gobiernos la ocultan

Retroalimentación