Finalmente

¿Por qué son fake news?

Se presentan a continuación 3 fake news, identifica en cada caso, qué elemento hace que nos demos cuenta que son fake news… puede ser el título, las fuentes que cita, el autor, la imagen, la página, contrastar la información con la web o la url:

Caso 1

Dinosaurios en los bosques de Nueva Zelanda
Autor: Dr. Adolfo Barán (H. K. L .University)

Recientemente se descubrió una nueva especie de reptil en la densa vegetación de la isla de Nueva Zelanda. Un animal parecido a una iguana fue descubierto mientras buscaba comida entre las rocas de la vegetación del extenso bosque de Waipoua al este del país.

Mide 40 centímetros de los cuales 25 son parte de la cola. No es un animal peligroso y se alimenta de hojas y frutos de la región.

Caso 2

Descubren un graffiti uruguayo dentro una pirámide

Recientes estudios en la Gran pirámide de Giza, descubrieron en uno de los muros nunca explorados de la conocida cámara del Rey un graffiti de más de 2500 años que hablan de un vínculo de la cultura del imperio egipcio con el pueblo uruguayo.

El graffiti, en un claro español dice Nacional nomá’ acompañado del escudo del equipo uruguayo de fútbol, ha dejado desconcertados a los egiptólogos. Los más escépticos culpan al mismísimo Nefertiti de tal acto por su famoso fanatismo con el club, aunque, otros, deducen que, por la caligrafía, seguramente fue un escriba.

Caso 3

Descubrimiento en el Muro de Berlín
Basado en el libro de Eric Hobsbawm "La era del imperio" (1997)

En la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

Durante la destrucción del muro, el alemán Otto Von Bom, tras quitar uno de los grandes bloques que daban forma a la, antes, gigantesca pared, vio relucir entre los escombros 2 aros que parecía de oro. En efecto, se trataba de 2 alianzas de matrimonio. En las mismas, según describe Eric Hobsbawm en su libro de 1997 La era del imperio, había 2 nombres especiales: Albert Einstein y Mileva Marić (primer esposa del científico)...