Verificación

Páginas web de verificación

Existen webs que se dedican sistemáticamente al desmentido y la verificación de noticias que circulan en la red.

factcheck.org

Sitio web que busca reducir el nivel de engaño y confusión en la política estadounidense. Examinan con precisión fáctica lo que dicen los principales políticos estadounidenses en anuncios de televisión, debates, discursos, entrevistas y comunicados de prensa.

snopes.com

Página de investigación sobre leyendas urbanas. Es una de los sitios más populares en el mundo en desarticular mentiras, rumores y noticias falsas.

labuloteca.es

Instrumento que trata de evitar la divulgación de noticias falsas. Ellos luchan contra ese desconocimiento y revisan de forma manual los reportes y los desmentidos, para avalar que provienen de buenas fuentes. Se publican todos los reportes ciertos, sin atender a ideologías o agendas.

vost.es/stopbulos

Virtual Operation Support Team mejor conocidos como Equipo de soporte de operaciones virtuales, se encarga de alimentar la sección #StopBulos en su sitio web. En esta sección recopilan las fake news que van apareciendo en Internet para frenar su difusión y confirmar su falsedad.

hoaxy.iuni.iu.edu

Hoaxy visualiza la transmisión de “reclamaciones” y comprueba los hechos relacionados en linea. Una reclamación puede ser una noticia falsa, un engaño, un rumor, una teoría de la conspiración, una sátira o incluso un informe preciso. Cualquiera puede usar Hoaxy para explorar cómo se propagan las noticias en las redes sociales.

cazahoax.com

Analiza informaciones dudosas o sencillamente falsas que se comparten por Internet de forma viral. Los artículos que se publican en Cazahoax se estudian buscando fuentes contrastadas para asignarles una valoración que puede ser desde información falsa, verídica o información con elementos falsos y otros verdaderos.

No son pocas las cuentas de Twitter existentes para dar caza a las noticias falsas, rumores que circulan por la red. Entre esas cuentas se encuentran @ElSabuesoAP, @Malditobulo, @elcazabulos, @yalochecaste, @vostSPAIN, @La_buloteca y @veri_ficado.

tineye.com

Existe una aplicación llamada TinEye que al mostrarle una imagen te dice exactamente cuando y donde fue publicada. En muchas fake news basta con arrastrar la imagen al buscador de Google para descubrir de dónde viene la fotografía. Esto delataría la falsedad de esa publicación.