Actividad
Ingresa a este programa para programar en Scratch un detector de múltiplo de 9.
El programa debe solicitar al usuario que ingrese un número natural mayor que cero, y responder si el número es múltiplo de 9 o no. Para esto puedes utilizar el bloque “módulo” que se trabajó en el episodio anterior.
A partir de la actividad de matemática, se debe generar un programa que solicite al usuario ingresar un número natural mayor que cero. Si el número ingresado fue dicho por alguno de los tres estudiantes Sara, Lucía o Álvaro, el programa responde con el nombre del mismo. En caso contrario, indica que ninguno lo ha dicho.
Para reflexionar:
Al empezar a programar:
- ¿Fue necesario incorporar bloques no utilizados en episodios anteriores?
- ¿Cómo utilizaste el bloque “módulo” en este programa?
- ¿Con quién interactúan los objetos?
- ¿Es necesario utilizar el bloque “si, si no”? En caso de utilizarlos, ¿observas cómo es la secuencia de bloques anidados?
Programa de ejemplo que indica si alguno de los estudiantes dijo el número ingresado.
En esta actividad no existirá el desafío de utilizar bloques nuevos; sin embargo, el estudiante deberá crear el programa sin uno de ejemplo.
Programa de ejemplo que indica si el número ingresado en múltiplo de 9 o no.
En este caso, se utiliza el bloque “por siempre” para recibir números ingresados de forma continua. Pero en caso de no utilizarlo el programa se ejecute cada vez que se presiona la bandera verde.