Actividad
Utilizar el siguiente programa que dibuja representaciones de números rectangulares:
Para representar un rectángulo, el programa busca dos divisores de un número ingresado. Falta programar el código que encuentre estos dos divisores, te desafiamos a hacerlo.
¿Podrías ajustar el programa para que funcione la máquina de dibujar?
Para reflexionar:
Una vez explorado el programa:
- ¿Cómo hacemos que un objeto dibuje en Scratch? (Explorar los bloques de lápiz).
- Programa la búsqueda de divisores en el mensaje “Al recibir encontrar divisores”. Recuerda que la variable “número” es la que ingresa el usuario y puedes utilizar la variable “divisor” para realizar la búsqueda de divisores.
- Explorar el bloque operador mod para encontrar divisores.
- Prueba qué sucede al ingresar números primos.
Una de las posibles estrategias para encontrar los divisores de un número es utilizando el método del “ensayo y error”. Dividimos el número original entre otro para comprobar si el número es divisor, si al dividirlo el resto es cero la condición es verdadera.
En la siguiente imagen se puede ver una posible solución al problema de hallar divisores:
El programa comienza la búsqueda por el número que antecede al que fue ingresado inicialmente; a modo de ejemplo si queremos hallar un divisor de 4 comenzamos probando por el 3.
Luego, se utiliza el bloque “módulo” para encontrar el resto de la división entera entre el número ingresado y el divisor a encontrar. Siguiendo el ejemplo anterior, el resto de 4 dividido 3 es 1, por lo tanto el módulo dará 1.
Dado que el resto es distinto de cero,, se vuelve a ejecutar el bloque “repetir hasta que”. Se fija el divisor en un número anterior al actual, en este caso el divisor se fija en 2 (ya que 3-1). Se vuelve a hallar el módulo entre 4 y 2, siendo 2 divisor de 4, por lo tanto el módulo es 0 y el bloque “repetir hasta que” no se vuelve a ejecutar.